Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿por qué no gustó la propuesta de cobrar la vacuna a estratos altos?

Durante la semana se debatió en el Congreso un proyecto de ley llamado 'Ley de vacunas'. Sin embargo, hubo inquietud en MinSalud por un parágrafo.

Actualizado a
Un artículo del proyecto de ley de vacunas, fue rechazado por el Ministerio de Salud, pues la idea es que la vacuna COVID-19 sea accesible para todos
ColombiaGetty Images

El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional han estado trabajando con varias firmas para la llegada de la vacuna de COVID-19 al país. Por eso ya se realizó un proyecto de ley llamado ‘Ley de vacunas’ que será la encargada de facilitar el acceso a la vacunación a todos los ciudadanos, en principio a personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

El proyecto fue debatido durante toda la semana en el Congreso de la República. Recibió la aprobación en los primeros dos debates y está cerca de convertirse en ley. Sin embargo, a pesar de ir por buen camino hubo un parágrafo que causó polémica en el país. 

"Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades", señala el parágrafo del artículo 9 del proyecto.

¿Por qué no gustó la propuesta?

Ante este artículo, el Ministerio de Salud rechazó la propuesta. "Históricamente se ha contemplado vacunación universal para toda la población de Colombia, en algunos casos priorizando sectores pero jamás estratificando. Lo anterior, en tanto una disposición que estratifique el costo podría contemplar vicios de constitucionalidad en tanto potencialmente violaría el principio de igualdad en el acceso a la salud", indicó Fernando Ruiz. 

Zulma Cucunubá, investigadora del Centro de Análisis de Infecciones Globales de la Facultad de Medicina del Imperial College (Reino Unido) también indicó que la vacunación, "debe ser gratuita y debe obedecer a un balance cuidadoso entre necesidad y disponibilidad".

Propuesta de cobrar la vacuna a estratos altos se cae

Finalmente la Plenaria de la Cámara de Representantes tumbó la propuesta, el proyecto sigue en pie y está muy cerca de ser aprobado. El Ministerio de Salud ha indicado que una vez llegue la vacuna al país, los primeros serán los grupos prioritarios ya mencionados y será gratuita para todos los ciudadanos sin importar el estrato.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!