JUEGOS OLÍMPICOS

Ubaldina Valoyes es nueva medallista olímpica

El Comíté Olímpico Internacional informó que la pesista colombiana recibirá la medalla de bronce de Londres 2012 tras el dopaje de tres competidoras.

Ubaldina Valores es nueva medallista olímpica, luego de confirmarse el dopaje de tres competidoras en Londres 2012. La pesista logró la medalla de bronce
Brasil Colprensa

Este miércoles 25 de noviembre se confirmó que Colombia llegó a 29 medallas olímpicas. Ubaldina Valoyes recibió una gran noticia por parte del Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, quienes informaron que la colombiana obtendrá la medalla de bronce en Londres 2012 en donde fue sexta y obtuvo diploma olímpico. 

En la categoría de 69 kilogramos, Ubaldina levantó 246 kilogramos, 111 en el arranque y 135 en el envión. Hoy se informó que luego del positivo en dopaje de la bielorrusa Maryna Shkermankova, de su compatriota Dzina Sazanavets y de la rumana Roxana Cocos, la pesista colombiana pasó del sexto lugar al tercero, haciéndola ganadora de la medalla de bronce. 

¿Cómo logró Ubaldiba Valoyes la medalla de bronce?

Todo inició en el año 2018 cuando se confirmó el positivo de dopaje de la bielorrusa Maryna Shkermankova y de su compatriota Dzina Sazanavets. Valoyes pasó al cuarto lugar. Ahora, en este 2020 se ratificó el positivo de la rumana Roxana Cocos, quien fue medalla de plata, a la pesista se le encontró stanlozonol. Dejando a la chocoana en tercer lugar.

El Comité Olímpico Colombiano destacó la importancia de la pesista de 38 años de edad en el deporte colombiano. "Ubaldina Valoyes es un emblema para el deporte olímpico de Colombia, porque a esta medalla olímpica le suma tres diplomas olímpicos en Atenas 2004, Beijing 2008 y Rio 2016, así como cuatro medallas de oro en Juegos Panamericanos en Santo Domingo 2003, Rio 2007, Guadalajara 20011 y Toronto 2015".

Ubaldina Valoyes se retiró en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con diploma olímpico en la categoría de 75 kilogramos.