Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿por qué son diferentes las cifras de muertes de Minsalud y Dane?

Existe una considerable diferencia en las cifras oficiales que cada entidad del Gobierno reporta sobre los afectados por la pandemia del Covid-19.

Actualizado a
Existe una considerable diferencia en las cifras oficiales que cada entidad del Gobierno reporta sobre los afectados por la pandemia del Covid-19.
OficialMinisterio de Salud

Desde el mes de marzo, los registros de contagiados, fallecimientos y personas curadas por el Coronavirus se han convertido en noticia de cada día para los colombianos que siguen la evolución del virus a través de estos datos que son brindados, a diario, por el Ministerio de Salud, entidad que a través del programa ‘Prevención y Acción’, su página web o sus redes sociales, publica esta información para que sea consultada por quien lo desee conocer.

A pesar de este registro diario que se lleva del Covid-19, existen algunas dudas respecto a estas estadísticas debido a que el Dane, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en las últimas semanas ha entregado cifras que no concuerdan con lo dicho por el Ministerio de Salud, entidad encargada de este tema.

¿Por qué son distintas las cifras entre Ministerio de Salud y DANE?

Mientras que el Dane, hasta el 22 de noviembre de 2020, reportaba 41.288 fallecimientos, dicha cartera del Gobierno Nacional afirmaba que eran 35.287 las muertes en total, a causa de la pandemia en todo el país. La razón por la que son distintas es que el Dane señala que son 34.686 los decesos confirmados por la enfermedad, mientras que 6.602 de las defunciones se encuentran en la categoría de sospechosos, razón por la que esta cifra es elevada, pues se suman a las personas que no han sido confirmadas por muerte de Coronavirus y que podrían haber perdido la vida por neumonía e influenza, por ejemplo.

Cifras claras en medio de la pandemia de COVID-19

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, destacó que, sin contar las muertes sospechosas, las cifras de las dos entidades son similares, lo que habla de la calidad de información que se está brindando. “La diferencia entre la actualización de muertes confirmadas COVID-19 por el @DANE_Colombia y el reporte de RUAF de @MinSaludCol sea de 0.72%, es evidencia de la calidad del registro así como la trasparencia y compromiso por el país”, afirmó dicho personaje.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane en Colombia, explicó que existen algunas muertes más en su registro debido a otros factores. “En el Registro Único de Afiliados (Ruaf) no solo están las que se confirman con pruebas PCR sino otras adicionales que se confirman por diagnóstico epidemiológico o clínico, a juicio del médico responsable de certificar la defunción”, señaló el dirigente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!