Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Director del Arkéa confía en la inocencia de Nairo Quintana

Emmanuel Hubert habló con un medio francés sobre la investigación de la fiscalía y respaldó a los hermanos Quintana. Espera una pronunciación oficial.

Actualizado a
Nairo Quintana
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

En entrevista con el diario Ouest-France, Emmanuel Hubert habló sobre el caso de Nairo Quintana y su hermano Dayer, quienes en el mes de septiembre recibieron una requisa en su habitación en el Tour de Francia, por parte de la Oficina Central de Lucha contra los Daños Ambientales y de Salud Pública (OCLAESP) y de la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF). En esa operación fueron encontrados "suplementos vitamínicos perfectamente legales". La fiscalía francesa continúa con la investigación y desde hace varios meses no se supo más del tema. 

El director general del Arkéa-Samsic dijo que confía en la inocencia de sus corredores y que el equipo no tiene nada que esconder. Los colombianos pueden ejercer su profesión con normalidad y espera que la fiscalía se pronuncie y explique lo que ha pasado con dicha investigación. 

"Nairo y Dayer tampoco entienden. Fueron a una audición, los dejaron en libertad, ni siquiera estaban bajo custodia policial… Está en investigación preliminar, por lo que es necesario decir que no tenemos acceso a ninguna parte del archivo (...) Yo creo más que nunca en la presunción de inocencia. Ahora tengo un equipo, personal de trabajo y todo esto debe continuar, eso está claro. La vida deportiva tiene que avanzar", señaló Hubert. 

El dirigente del equipo francés añadió que "no tengo dudas" de que los ciclistas no cometieron nada ilícito. "Si el panorama fuera realmente oscuro, creo que ya lo habríamos sabido. Espero que todo haya sido una mala interpretación", añadió. 

Nairo Quintana

El médico de Nairo Quintana

Hubert también se refirió al médico colombiano de Nairo Quintana, quien fue uno de los involucrados en la investigación. Explicó por qué estuvo en el Tour de Francia acompañando y trabajando con su líder. 

"Hay varias cosas que se deben saber. Jean-Jacques (médico oficial del equipo) estuvo ausente por motivos de salud (covid-19). Solo teníamos a Christian Buard como médico de referencia, pero existía esta barrera del idioma con los extranjeros. El médico implicado tenía la ventaja de haber seguido la rehabilitación de Nairo tras su caída en Colombia en julio, así que se hizo así. Tampoco deberíamos hacer una película al estilo Hitchcock sobre esto", concluyó el director general del Arkéa.