Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARADONA

Colombia, testigo del mejor gol de la carrera de Maradona

Con solo 19 años y vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors, Diego anotó su gol más lindo al Deportivo Pereira.

Actualizado a
Colombia, testigo del mejor gol de la carrera de Maradona

Golpe al fútbol, conmoción mundial. Este miércoles 25 de noviembre se confirmó el fallecimiento de Diego Armando Maradona a los 60 años de edad, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en Tigre, donde permanecía bajo atención médica en medio de la recuperación tras una intervención quirúrgica por un hematoma subdural.

Miles de historias y anécdotas deja el '10' a nivel mundial, el mismo que llevó a Argentina a levantar la Copa del Mundo en México 86, donde marcó uno de los mejores goles de su carrera frente a Inglaterra, aunque él mismo reconoció que el más lindo lo anotó en Colombia.

Pereira, víctima del talento de Diego

Fue en febrero de 1980, cuando tenía solo 19 años y defendía los colores de Argentinos Juniors, el club que lo vio nacer. Por ese entonces, era habitual que los clubes hicieran giras de partidos amistosos, como el Santos de Pelé, donde los fanáticos podían disfrutar del talento de estos jugadores, que en el caso de Maradona apenas empezaba a brillar.

Ese año, Argentinos disputó un cuadrangular con Deportivo Pereira, América y Deportivo Cali y fue al primero de ellos al que le marcó el mejor gol de su carrera. Esa noche anotó triplete, pero uno de ellos es el recordado: la jugada la arrancó similar a la del gol a los ingleses en México, dejó rivales en el camino, que a pesar a de sus intentos no podían parar la habilidad de Maradona, quien cerró la acción definiendo con sutileza junto a un palo.

¿Cómo fue el golazo de Maradona?

Así lo describió Hugo Horacio Lóndero, en ese entonces jugador del Pereira, en declaraciones citadas por El Tiempo: "Él arrancó similar al gol que hizo en México, como en la mitad de la cancha. Fue eludiendo a los rivales: Farid Perchy, Henry Viáfara se le tiraron encima, Luego vino el paraguayo Alcides Sossa y el último que lo cruzó era el 'Moño' Muñoz: cuando llegó, amagó a patear, enganchó y quedó de frente al arco. Cuando le salió el arquero, que era Roberto Vasco, amagó a tirar al segundo palo y se la tocó cortita al primero. Fue un gol espectacular".

El periodista Daniel Arcucci, uno de los biógrafos del Diego, se refirió a esa anotación en una charla anterior con AS Colombia: "Diego recuerda con cariño ese gol. No hay mucho video, el video es muy borroso. Lo que sí hay es una secuencia fotográfica de la Revista El Gráfico de la época, donde se muestra que gambeteó a más jugadores del Pereira que ingleses. Diego lo recuerda siempre como uno de los mejores goles que hizo. Argentinos Juniors salía de gira por el mundo por Latinoamérica, como antes lo hacía el Santos de Pelé. Jugaba el fin de semana por el torneo local y entre semana jugaba estos partidos amistosos, que obviamente era para verlo a él. Ese día contra Deportivo Pereira hizo un gol increíble incluso superior al de los ingleses en otro contexto claro, porque el gol a los ingleses será el máximo gol por el Mundial y el rival".

A pesar de la exhibición y hat-trick de Maradona, el compromiso terminó igualado a cuatro goles y el equipo colombiano se impuso en los penales. Una noche mágica en el Hernán Ramírez Villegas que quedará para la historia. Un gol del que hay pocos registros, pero que Pereira y Colombia no olvidarán.