Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Cali, en busca de una victoria en Argentina tras 39 años

Los vallecaucanos disputarán por segunda vez en su historia los octavos de final de Copa Sudamericana. Vélez será su rival. 

Actualizado a
Cali, en busca de una victoria en Argentina tras 39 años
LUIS ROBAYOAFP

Luego de empatar 1-1 en condición de visitante ante La Equidad por la ida de los cuartos de final, Deportivo Cali pone su mirada en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Enfrentan a Vélez Sarsfield y este martes tendrán su primer duelo en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires.

Los verdes avanzaron a los octavos tras eliminar a Millonarios en los lanzamientos desde el punto penal. Los dirigidos por Alfredo Arias se impusieron 5-4, luego de empatar 3-3 en el marcador global. Los argentinos, por su parte, dejaron atrás a Peñarol de Uruguay y avanzaron gracias al gol visitante luego de empatar 0-0 en la ida y 1-1 en la vuelta.

Deportivo Cali ha disputado la Copa Sudamericana en nueve oportunidades, sin embargo, está será la segunda vez en toda su historia que dispute los octavos de final del torneo internacional. En la edición 2018, se enfrentó a Liga de Quito y avanzó a los cuartos de final en los que enfrentó a Independiente Santa Fe. Por otro lado, esta será la primera vez que se enfrenten a un equipo argentino en el certamen.

Por su segunda victoria en Argentina

14.461 días han pasado desde la última victoria de Deportivo Cali en Argentina. El 22 de abril de 1981 en la Copa Libertadores, los verdes consiguieron su primer y único triunfo hasta el momento en territorio argentino. River Plate fue su rival y los colombianos se quedaron con la victoria en el Monumental por 1-2.

Mario Alberto Kempes al minuto 6 abrió el marcador, mientras que el argentino Horacio Capiello, de penal, anotó el gol del empate. Al minuto 62, Willington Ortiz anotó el gol de la victoria para el equipo colombiano.

Los Azucareros tienen un historial negativo en Argentina. En 17 partidos disputados, todos en la Copa Libertadores, han conseguido una victoria, dos empate y 14 derrotas. La última vez que Cali jugó en Argentina fue el 20 de abril de 2016 en La Bombonera. Boca Juniors se quedó con la victoria por 6-2.

21 años del último juego ante Vélez

Deportivo Cali y Vélez Sarfield se han enfrentado en dos oportunidades, ambas en la fase de grupos de la Copa Libertadores 1999, en la que el equipo colombiano terminó como subcampeón por detrás de Palmeiras. River Plate y Once Caldas también compartían grupo con los dos equipos.

El primer juego se disputó el 11 de marzo en el Pascual Guerrero y los locales se quedaron con la victoria por 1-0 con gol de Martín Zapata, de penal. El segundo juego fue el 8 de abril en Buenos Aires y los argentinos ganaron 3-0 con doblete de Patricio Camps, quien años después fue asistente de la Selección Colombia en la era Pékerman, y un gol de Fernando Pandolfi.

Ampliar
OficialVélez

Vélez vs equipos colombianos

Ademas de los dos juegos ante Deportivo Cali, Vélez Sarsfield se ha disputado otros 16 partidos ante equipos colombianos. El Fortinero se ha enfrentado a América de Cali (2), Junior de Barranquilla (4), Atlético Nacional (2), La Equidad (2), Once Caldas (4) e Independiente Santa Fe (2). Las dos llaves ante equipos bogotanos fueron las únicas en la Copa Sudamericana. 

De los 18 partidos que ha jugado el equipo boneaerense, ha ganado nueve, ha empatado cinco y ha perdido cuatro.

La última vez que enfrentaron a un equipo de Colombia fue en 2013 por los octavos de final de la Copa Sudamericana. La Equidad fue su rival y los argentinos lograron avanzar de ronda tras ganar 2-1 tanto en la ida como en la vuelta.

El partido entre Vélez Sarsfiel y Deportivo Cali, válido por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, se disputará este martes 24 de noviembre a las 7:30 p.m. (hora colombiana) en el Estadio José Amalfitani. La vuelta está prevista para el martes 1 de diciembre en Palmaseca.