Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuándo se debatirá si la vacuna es gratuita o no?

El proyecto de ley será debatido esta semana en el Congreso de la República.

Actualizado a
Pruebas Covid 19 en Bogotá
ColprensaOficial

Colombia, al igual que varios países del mundo, trabaja pensando en el rápido acceso a la vacuna contra el Covid-19. Según confirmó el Ministerio de Salud en su último reporte, el país suma 1.248.417 contagios y actualmente hay 59.373 casos activos.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, ha dado mensaje de urgencia al proyecto de ley que busca facilitar la aplicación de la vacuna para la población colombiana. Inicialmente, la iniciativa instauraba que todos los colombianos debían ser vacunados de forma gratuita.

“El objetivo fundamental es que todos los colombianos nos podamos vacunar gratuitamente contra el COVID-19 y no se quede un solo colombiano sin vacunarse”, aseguró hace unos días el representante Ricardo Ferro, promotor del proyecto. Sin embargo, ahora se propuso que la vacuna no sea gratuita para los estratos 5 y 6.

Ferro también habló de los beneficios de la iniciativa y afirmó: “Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente garantizaremos que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ´vaca´, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna”

¿Cuándo se debatirá el proyecto en el Congreso?

Este semana pasará por la Plenaria del Senado y la Cámara de Representantes. Son los últimos dos debates que deberá afrontar antes de convertirse en ley. El proyecto ya pasó por los dos primeros debates, en los que fue aprobado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!