Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

América podrá jugar ante Nacional en inicio de playoffs

El Comité Disciplinario del Campeonato se pronunció con respecto a la inscripción de Juan Diego Jaramillo en el juego ante Patriotas.

Actualizado a
América podrá jugar ante Nacional en inicio de playoffs
Nelson Rios / ContVizzorImage / Nelson Rios / Cont

La División Mayor del Fútbol Colombiano dio a conocer la resolución sobre la solicitud presentada por Patriotas contra la decisión tomada por el Comité Disciplinario del Campeonato con relación a la denuncia del partido disputado por la fecha 13 de la Liga BetPlaye entre América de Cali y Patriotas.

El 10 de octubre, la Comisión del Estatuto del Jugador de la Dimayor autorizó la inscripción provisional del jugador Juan Diego Jaramillo Agudelo como arquero del América. El 11 del mismo mes se disputó el partido entre América y Patriotas que terminó con un resultado de 3 a 0 a favor del equipo de Cali que oficiaba como local.

Después del partido, Patriotas presentó denuncia del partido por presunta inscripción irreglamentaria por parte de América de Juan Diego Jaramillo. El 28 de octubre el Comité Disciplinario no consideró la denuncia del equipo boyacense por carecer de competencia ya que esta recaía en la Comisión del Estatuto del Jugador. Ante esto, Patriotas presentó recurso de reposición y apelación.

El proceso continuó el 4 de noviembre cuando el Comité no reconoció el recurso interpuesto por Patriotas y este pasó a la CEJ de la Federación Colombiana de Fútbol. Este viernes 20 de noviembre se dio una resolución definitiva al caso entre los dos equipos.

¿Qué decidió el Comité Disciplinario de la Dimayor?

Los dos clubes presentaron de manera verbal sus argumentos y el Comité reiteró que la CEJ de la Dimayor es la que resuleve lo relacionado con la inscripción de jugadores. La resolución dice, "teniendo en cuenta teniendo en cuenta que para el caso presente existe un fallo de un órgano competente, decisión que es vinculante en las competencias de la DIMAYOR, y que se encontraba en firme al momento en que el América de Cali S.A. inscribe al jugador Jaramillo en planilla para el partido correspondiente por la 13ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020, el Comité entiende que el América de Cali S.A. actuó bajo el principio de la confianza legítima que le otorgó la resolución de la CEJ de la DIMAYOR".

Y añade, "en gracia de discusión y sin entrar a realizar un nuevo análisis respecto a la decisión adoptada por parte de la CEJ DIMAYOR o los efectos de la misma, la CEJ de la FCF considera importante resaltar que la actuación adelantada por parte del AMÉRICA se realizó bajo el principio de la confianza legítima que rige las actuaciones y relaciones entre las partes”.

Y resolvió, "el Comité no encuentra nuevos elementos que permitan modificar la decisión tomada por el Comité Disciplinario del Campeonato en la resolución no. 019 de 2020 con relación a la denuncia de partido presentado por el club Patriotas Boyacá S.A. Por lo expresado en precedencia, el Comité Disciplinario del Campeonato confirma de manera integral la decisión adoptada en el artículo 7º de la Resolución 019 de 2020".

Sanción para los jugadores de Nacional Andrés Andrade y Jarlan Barrera

En la resolución se dio a conocer también que los jugadores de Atlético Nacional Jarlan Barrera y Andrés Andrade, "en atención a la declaratoria de la derrota del partido por retirada o renuncia en contra del Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. por la 20ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR 2020, el Comité se permite informar que los jugadores deberán pagar la fecha pendiente de suspensión por quinta amonestación".