Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Tercer día sin IVA: ¿dónde puedo reclamar y denunciar una subida del precio?

Ante la gran cantidad de transacciones y compras que se realizan durante este día, son varias las quejas de los compradores.

Actualizado a
Ante la gran cantidad de transacciones y compras que se realizan durante este día, son varias las quejas de los compradores.
OficialSIC

En las anteriores dos jornadas del Día Sin IVA, además de registrarse ventas récord en el comercio electrónico, las autoridades reportaron irregularidades por problemas que presentaron los clientes de supermercados, tiendas o almacenes de cadena quienes aseguraban que ciertos establecimientos subían los precios para de esta forma obtener más ganancias, lo que resultaba engañoso para muchos ya que el descuento del 19% no se estaba aplicando como se debe.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio se recibieron cientos de quejas relacionados a temas como la cancelación de la compra luego de que la transacción era exitosa, el producto que, así estuviera dentro de las categorías, no aplicaba en el Día sin IVA para compras electrónicas, reportes de fallas en la página web, publicidad engañosa, filas virtuales obsoletas y límite de productos, siendo la más recurrente la denuncia en donde se afirmaba que los productos, horas antes de iniciar la jornada, tenían una importante subida de precios.

¿Dónde puedo reclamar y denunciar subidas de precios?

La SIC, Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia, en su página web les brinda a los ciudadanos la opción de reportar estas irregularidades que se presentan durante estas fechas. Si usted desea realizar un reclamo, deberá ingresar a icfacilita.sic.gov.co/SICFacilita y seguir lo pasos que se le piden allí, los cuales incluyen brindar la información del proveedor con el que tiene el problema, registrar los datos personales, dejar por escrito una descripción del reclamo que lo llevó hasta allí y brindar la información del producto, valor y lugar donde lo adquirió.

"La SIC remitirá su solicitud al proveedor y hará el seguimiento correspondiente para que usted obtenga una respuesta de manera rápida. (…) Si usted ya ha contactado al proveedor pero no ha recibido una respuesta; a través de este portal se agendará una cita virtual, que deberán cumplir tanto usted como el proveedor. La cita se cumplirá a través de un chat, en el que la SIC actuará como facilitadora, procurando llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes", afirma dicha entidad que recibe las denuncias durante las 24 horas en dicho portal.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!