Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FAMILIAS EN ACCIÓN

Familias en Acción: cuándo es el pago en noviembre y cuánto se paga

El pago del mes de noviembre ya comenzó para quienes se benefician de este programa social del Gobierno Nacional.

Actualizado a
Familias en Acción: cuándo es el pago en noviembre y cuánto se paga
Juan David Suárez CorpasEFE

Familias en Acción es el programa de Prosperidad Social que entrega a todas aquellas familias pobres y pobres extremas con niños, niñas y adolescentes un incentivo económico condicionado que complementa sus ingresos para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza y pobreza extrema y a la prevención del embarazo en la adolescencia.

¿Cuándo comenzó la quinta entrega de Familias en Acción?

La entrega del quinto pago para dichas familias comenzó el 4 de noviembre de manera gradual y escalonada. De acuerdo con Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de hacer los giros, este pago incluye el retroactivo correspondiente al ajuste anual del Índice de Precios al Consumidor IPC.

"El quinto giro irá a 2.580.000 hogares. La inversión promedio de recursos es de 76 mil millones de pesos, que correspnden al periodo ordinario de junio-julio y al pago extraordinario autorizado para las familias en estado elegible, beneficiario y suspendido", dijo Correa.

¿Cuánto se paga en Familias en Acción?

En esta oportunidad el pago incluirá un incentivo para la salud y la educación y un pago extraordinario de 145 mil pesos. Además, incluye el pago del IPC, el cual se realizó una vez se tuvo la confirmación del índice de la nueva metodología que se homologa con el IPC de ingresos bajos por parte del DANE. El total a liquidar por retroactivo corresponde a 25.300 millones de pesos.

Los hogares beneficiados con este subsidio deben consultar la fecha en la que tendrán el pago disponible para evitar aglomeraciones.

¿Cómo se recibe el subsidio?

Los que no tienen Daviplata lo reciben a través de oficinas, corresponsales bancarios, centros de recaudo o aliados de pago. Al beneficiario le llega un mensaje de texto del número 85888 en donde se le informa que ya puede recoger su dinero y el lugar en el que debe hacerlo.

Los usuarios que tienen Daviplata reciben un mensaje de texto que les dice que su dinero está consignado y los lugares en donde lo pueden retirar. Lo que deben hacer es ir a un cajero o punto Davivienda. Debe tener en cuenta que solo tiene una hora para hacer el trámite.