Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Día sin IVA: ¿se puede salir a comprar en ciudades con pico y cédula?

Son pocas las ciudades de Colombia que aún cuentan con esta medida de restricción en la movilidad de sus ciudadanos.

Actualizado a
Día sin IVA: ¿se puede salir a comprar en ciudades con pico y cédula?
Alcaldía de Tunja

El ‘Pico y Cédula’ se convirtió en una de las medidas más eficientes para combatir el Coronavirus en Colombia, ya que, al inicio de la pandemia, esta permitía la circulación e ingreso a entidades bancarias, supermercados y centros comerciales, solamente a través del último dígito de identificación. A medida que los casos de Covid-19 fueron disminuyendo, las grandes capitales como Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá la retiraron, aunque esto no ocurrió en todo el país.

Así puede comprar en Córdoba y Montería en el Día sin IVA

Las autoridades del departamento y su capital, ubicada en el Caribe colombiano, establecieron las medidas que se tomarán durante el tercer Día Sin IVA. En todos los departamentos de la región el pico y cédula funcionará desde las 6:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde para los ciudadanos con cédulas terminadas en 1 -2- 3- 4 y 5. Por otra parte, desde la 1:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., será el turno para los ciudadanos con documento identidad finalizado en 6-7-8-9 y 0; a partir de las 8:00 p.m. no aplicará la restricción en los establecimientos que decidan tener horario extendido. Cabe recordar que esta medida no regirá para Montería en donde los ciudadanos podrán circular e ingresar a los almacenes sin excepción alguna.

¿Cómo funcionará el Día sin IVA en Sincelejo?

El alcalde de la capital de Sucre, Andrés Gómez Martínez, anunció que desde este 20 de noviembre queda cancelado el ‘Pico y Cédula’ en dicha ciudad, motivo por el que los ciudadanos podrán acceder sin restricción alguna a las compras del tercer Día Sin IVA. "Vamos a entrar a una nueva etapa con la cual debemos afrontar con toda responsabilidad, aplicando las medidas de prevención contra el COVID-19. Este paso lo estamos dando apuntando a la reactivación económica de la ciudad, pero sin descuidar la salud que es nuestra prioridad", manifestó el dirigente.

Tunja tendrá modificaciones en Pico y Cédula

La capital de Boyacá es otra de las ciudades que aún cuenta con ‘Pico y Cédula’, razón por la que las autoridades locales anunciaron modificaciones para que esta jornada de descuentos pueda ser aprovechada por toda su población. "Se ha dispuesto demás horas al día para la circulación de los ciudadanos. Inicia de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. para ciudadanos cuya cédula termine en dígitos impares. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. los establecimientos harán procesos de desinfección, y de 4:00 p.m. a 11:59 p.m., podrán entrar al comercio los ciudadanos cuya cédula termine en dígitos pares", anunció en Caracol Radio la Alcaldía de Tunja.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!