Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Yerry Mina y tres claves para llegar a ser titular con Everton

La recuperación de Mason Holgate le da una fuerte competencia al colombiano para ser inicialista con Ancelotti. Fulham es el rival del fin de semana.

Actualizado a
Yerry Mina y tres claves para llegar a ser titular con Everton
Mina y Holgate en EvertonGetty Images

Yerry Mina se une a Everton después de la fecha FIFA con Selección y llega a su club para recuperar la titularidad que perdió con Mason Holgate, jugador que regresó de una lesión y de inmediato fue puesto por Ancelotti (Manchester United), pues la temporada anterior el inglés fue importante para el entrenador. El colombiano, un mes después de ser el mejor defensor de las ligas top de Europa y por unos errores individuales, llega a luchar por su posición.

Dos años de diferencia hay entre ambos jugadores (Mina tiene 26 y Mason 24), el colombiano es mucho más experimentado que el inglés por su trayectoria. Sin embargo, Holgate parte con ventaja desde el desempeño y cierta preferencia que tendría Ancelotti, quien le dio la confianza cuando estaban en busca de un central más y este no decepcionó, tanto que hizo que le renovaran su contrato hasta 2025, cuando Guardiola lo seguía de cerca en el pasado mercado.

A continuación, algunos aspectos que debe mejorar Mina para ganarle la posición a su compañero, pese a que con Keane eran la pareja más rendidora de la Premier. El próximo partido de Everton será este domingo de visitante ante Fulham (7:00 a.m. hora de Colombia).

Agresividad

Según las estadísticas de la Premier League, de todas las temporadas que llevan los dos jugadores allí. Holgate se impone en varios aspectos y uno de ellos es la agresividad que no se traduce en juego brusco o provocador, sino en anticipar a sus rivales, cortar juego con jugadas limpias e intercepciones. 

Holgate está por encima de Mina en todas esas características, por ejemplo tiene más entradas efectivas que el colombiano con 81 sobre 32, es decir que el inglés gana más en el uno contra uno. También tiene casi el doble de intercepciones con 81; mientras que, Yerry tiene 47 nada más.  

Salida del equipo y seguridad con la pelota

Pases a campo rival, cambios de frente, asistencias y generación de juego desde campo propio son otras características en las que debe mejorar Mina según las estadísticas, pues sigue siendo superado ampliamente por su compañero que nada más tiene 64 cambios de frente con éxito ante 4 del colombiano. 

Aunque Holgate tiene más partidos que Mina en Premier (66 vs. 49), la tendencia indica que Mason juega mucho más hacia adelante que el colombiano, se refleja en la cantidad de pases a campo rival que acumula con 1.017 sobre 830. Además, Yerry pese a que ha demostrado que puede darle salida al equipo desde atrás, a veces se excede en el transporte de la pelota y equivoca las entregas, por eso la concentración es otro punto a mejorar.

Concentración

Detalle no menor para cualquier defensor central y en el que Yerry a veces falla. Una de las que comete es al momento de regresar cuando su equipo pierde la pelota, le cuesta en velocidad llegar a la posición o cubrir la espalda de su lateral. También a la hora de marcar en jugadas en movimiento por momentos pierde la referencia y así el rival le saca ventaja. Su compañero y competencia es mucho más rápido para reaccionar a este tipo de jugadas.  

Mina ha venido teniendo una buena temporada con continuidad y fortaleciendo la dupla con Keane, además también ha sido reconocido por su trabajo aéreo en el que está dentro de los 10 centrales de las ligas de Europa que más duelos por arriba gana. También se mantiene en el top 5 de los mejores defensas en los últimos tres meses.