Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Tercer día sin IVA Colombia: lineamientos, restricciones y medidas para comprar

La venta de electrodomésticos, computadores o teléfonos móviles deberá realizarse a través de plataformas digitales.

Actualizado a
Tercer día sin IVA Colombia: lineamientos, restricciones y medidas para comprar
Camila DíazColprensa

Este sábado 21 de noviembre, se llevará a cabo el tercer día sin IVA del año 2020 en Colombia, jornada en la que se espera reactivar la economía de varios sectores comerciales, quienes podrán ofrecer productos de siete categorías, previamente escogidas, y que contarán con el descuento del 19% en su valor final, por lo que se estiman ventas por más de 5.19 billones de pesos, teniendo en cuenta que dicha fecha inaugurará las compras de fin de año en el país.

Lineamientos

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, aclararon que la exención del IVA no aplica para todo. De acuerdo con el Decreto 682, los productos y bienes a los que no se les podrá cobrar este impuesto durante esta jornada son los mismos a los que se les aplicó dicho descuento en las dos jornadas anteriores, por lo que los alimentos, ventas de autos y otro tipo de servicios no se encuentran entre estas categorías.

Recuerde que los compradores solo podrán adquirir tres productos de la misma categoría en un almacén, por lo que si quieren acceder a más mercancía similar lo deberán hacer en otro establecimiento; además, dentro de las mismas categorías existe un precio máximo para que el IVA se descuente, como lo puede ver a continuación:

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2'848.560.

Vestuario: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $712.140.

Complementos de vestuario: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $712.140.

Elementos deportivos: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2'848.560.

Juguetes y juegos: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $356.070.

Útiles escolares: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $178.053.

Bienes e insumos para el sector agropecuario: Precio máximo por producto, sin incluir el IVA, igual o inferior a $2'848.560.

Restricciones

El Ministerio de Comercio y el Ministerio de Salud le pidieron a los gobernadores y alcaldes tener en cuenta varios puntos que se deberán cumplir en todo el territorio nacional para evitar aglomeraciones en los centros comerciales y almacenes.

Por esta razón, uno de los más importantes es que la venta presencial de electrodomésticos, computadores y teléfonos móviles estará prohibida, por lo que ningún local comercial podrá ofrecer este tipo de productos en el Día Sin IVA, a menos que sea a través de plataformas digitales.

Además, quienes quieran adquirir los productos de las otras categorías de manera presencial, lo cual está permitido, deberán pagar a través de tarjeta de crédito o debido, ya que el descuento del 19% del impuesto del IVA no se aplicará si esta se realiza con dinero en efectivo.

Medidas

Teniendo en cuenta la fecha de fin de año y la gran cantidad de compradores que se esperan, las autoridades permitirán que los establecimientos comerciales funcionen durante las 24 horas del día 21 de noviembre, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad expedidos por las entidades correspondientes desde hace meses, como lo es la toma de temperatura y la desinfección de manos al ingreso de cada lugar.

Además, "el Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus".

En los lugares como centros comerciales y supermercados deberá existir información visible en donde los ciudadanos puedan ver las medidas que deben aplicar en el establecimiento como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social. Por último, el retiro de productos comprados a través de Internet deberá realizarse de manera escalonada para evitar las aglomeraciones en los puestos de entrega.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!