Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Soacha el puente festivo: medidas, restricciones y cómo funciona

Debido al éxito que ha tenido la medida en anteriores puentes festivos. En este último del mes de noviembre se repetirá. A partir de las 12 de la tarde inicia.

Actualizado a
Estás son las medidas de restricción que hay para ingresar a Bogotá por el municipio de Soacha
SoachaColprensa

Desde el pasado mes de octubre, la Alcaldía de Soacha junto a la Policía de Tránsito decretaron la medida del pico y placa para el plan retorno, debido a las congestiones que se presentaban durante todo el lunes festivo en el municipio de Cundinamarca. 

Luego del gran éxito de la medida se ha pensado hasta en ponerla los días domingo. Sin embargo, hasta el momento sigue solo para los días festivos. El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, destacó la fluidez y la velocidad en la que han entrado los automóviles que regresan de los municipios cercanos a Bogotá. 

"Solo 10 conductores fueron amonestados con comparendo de 438.000 pesos y la velocidad promedio fue de 60-70 kilómetros por hora. Desde Compartir hasta la estación de Bosa, uno se demoraba 10 minutos. Esto es algo sin precedentes", afirmó el alcalde de Soacha.

Para este lunes festivo 16 de noviembre siguen las restricciones para los autos que ingresen después de las 12 de la tarde.

Medidas y restricciones 

Para las personas que incumplan la medida la multa será de 438.900 pesos. Según informó el Juan Carlos Saldarriaga, "Esto es no sólo para los que vienen por la Autopista Sur, sino también para los habitantes de Soacha". La medida inicia a partir de las 12 de la tarde y finaliza a las 8 de la noche. Según las evaluaciones de los distintos entes de movilidad, se podría implementar los domingos desde el año 2021.

¿Cómo funciona? 

De 12:00 p.m. a 4:00 p.m. los vehículos de placas impares, correspondientes a los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9, no podrán circular por esta vía de la Autopista Sur, mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. la restricción aplica para las placas pares, las cuales son 0, 2, 4, 6 y 8. Desde las 8:00 p.m. hacia adelante no existirá restricción.

- Hasta las 12:00 m., no hay restricción.
- De 12:00 m., a 4:00 p.m., ingresan los vehículos pares.
- De 4:00 p.m., a 8:00 p.m., ingresan los vehículos impares.
- Después de las 8:00 p.m., se levanta la medida.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!