Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuándo podría comenzar la vacunación en el país?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se mostró positivo por las negociaciones bilaterales con Pfizer, quien anunció la vacuna contra el COVID-19.

Actualizado a
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló de cuándo comenzaría la vacunación en el país y cómo será el plan en Colombia frente a la vacuna del coronavirus
ColombiaColprensa

Colombia y el mundo recibió una gran noticia durante la semana, luego de que la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer anunciara la vacuna contra el coronavirus. Según explicó tendría un 90 por ciento de efectividad. Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el país ya tiene negociaciones bilaterales con esta marca. 

"Venido teniendo negociaciones con todas las empresas que van en el frente de la carrera. En este momento tenemos ya un acuerdo firmado con COVAX -que es el acuerdo multilateral en el que participan diferentes grupos de candidatas-, y Pfizer ha solicitado participar en ese mecanismo", aseguró Fernando Ruiz en la página del Ministerio de Salud. 

El Gobierno Nacional ya tiene un plan ante la llegada de la vacuna, las primeras personas en recibirlas serán las personas con más riesgo de contagiarse como los adultos mayores, personas con comorbilidades como hipertensión y diabetes, principalmente, además de los trabajadores de la salud.

¿Cuándo podría comenzar la vacunación en el país?

El ministro de Salud explicó que la vacuna para el primer grupo poblacional que sería de más de 15 millones de colombianos, llegaría en el primer semestre de 2021. "Ya adquirimos vacunas para 10 millones. Y de forma bilateral 5 millones en primera instancia", afirmó Fernando Ruiz.  Colombia es uno de los países que pertenece a la alianza Covax y que contempla el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces.

¿Cómo sería el plan de vacunación? 

Primero será para los grupos poblacionales en riesgo, luego "irá un segundo grupo que es el que se llama para generar inmunidad de rebaño que incluye la población general, en el cual el objetivo es llegar hasta 30 millones de personas dependiendo lo que indiquen los estudios de seroprevalencia que se vienen adelantando", publicó el Ministerio de Salud.

Además, en el mismo documento señalan que la aplicación será a través de la EPS, "Afortunadamente Colombia es un país que tiene cobertura universal, 95% de la población colombiana está afiliada a una EPS y es a través de ellas que haremos el llamado para que la gente vaya a su IPS", destacó el jefe de la cartera de Salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!