CORONAVIRUS

Puente festivo: ¿habrá toque de queda en Bogotá, Medellín...?

Debido a la pandemia, algunas ciudad optaron por implementar medidas de restricción en este puente festivo. conozca los detalles acá.

Puente festivo del 16 de noviembre de 2020. Bogotá, Medellín, Cali... algunas ciudad que implementaron toque de queda como medida de prevención
Getty Images Getty Images

Este lunes 16 de noviembre será el último puente festivo del mes, por lo que muchas personas decidieron realizar viajes a diferentes ciudades del país. El Gobierno Nacional ha sido claro en ratificar que la intención es evitar la propagación del COVID-19, manteniendo las medidas de prevención y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

Esta es una de las razones por las que algunos alcaldes de las ciudades más importantes de Colombia han decidido implementar algunas medidas para evitar el incremento de contagios  a través de las aglomeraciones o las reuniones sociales. Toque de queda o ley seca son algunas de las implementaciones hechas en diferentes lugares. 

Bogotá, sin toque de queda ni ley seca

La capital colombiana ha sido una de las ciudades más golpeadas por la pandemia con 343.972 casos confirmados (reporte del Ministerio de Salud del 13 de noviembre). Pese a esto, el secretario de salud, Alejandro Gómez, confirmó que no habrá toque de queda o ley seca para el fin de semana del 14, 15 y 16 de noviembre. 

"En Bogotá no habrá ni toque de queda ni ley seca, no lo tuvimos que aplicar en los momentos más difíciles de la pandemia, no creemos que se tenga que aplicar en este momento", confirmó el secretario en una entrevista con 'Blu Radio'.

Medellín y Antioquia con toque de queda y ley seca entre el viernes y sábado

La capital de Antioquia y demás ciudades de la región, contaron con estas dos medidas para evitar las aglomeraciones y las reuniones sociales, en donde se pueden generar focos de contagio. La ley seca comenzó a las 2:00 p.m. y el toque de queda desde las 11:00 p.m. del viernes 13, ambas culminaron a las 5:00 .a.m. del sábado 14 de noviembre. 

“Estas medidas son inteligentes, dirigidas de forma particular y precisa a reducir el número de personas que tienen que exponer su vida ante el Covid-19 y otras patologías. Cada uno de los alcaldes del Área Metropolitana ha hecho un esfuerzo por aumentar el número de camas de cuidados intensivos. Cuando arrancó la pandemia, estábamos en 100 % de ocupación, pero hemos duplicado, triplicado, el número de camas de cuidados intensivos”, aseguró Daniel Quintero, alcalde de Medellín. 

Como una nueva medida, los bares podrán abrir desde las 12:00 p.m. del sábado 14 de noviembre. Las medidas anteriores no aplicarán para el resto del fin de semana ni el lunes festivo. 

Cartagena con ley seca durante el sábado 14 y domingo 15

La capital de Bolívar decidió implementar la medida de ley seca durante el fin de semana. Desde las 8:00 p.m. del sábado 14 de noviembre y 6:00 a.m. del domingo 15; y entre las 8:. p.m. del domingo y las 6:00 a.m. del lunes festivo, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes en toda la ciudad. 

También estarán prohibidas las reuniones sociales, ya sean en espacios públicos o privados. Así como el uso de disfraces y espumas, esto por la celebración de las 'Fiestas de la Independencia'. 

El Municipio de María la Baja en Bolívar, sí cuenta con toque de queda y ley seca desde el miércoles 11 de noviembre hasta el lunes 16.  

Ciudades sin prohibiciones durante el fin de semana 

Así como Bogotá, ciudades como Cali, Bucaramanga, Cúcuta o Barranquilla no implementaron medidas que limiten el desplazamiento de los ciudadanos o les impida adquirir o vender bebidas embriagantes. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!