Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

¿Qué cambió y qué sigue del último Colombia - Uruguay?

El más reciente partido entre ambas selecciones ocurrió en 2016 en Barranquilla y terminó en empate 2-2.

Actualizado a
¿Qué cambió y qué sigue del último Colombia - Uruguay?
LUIS ACOSTAAFP

1494 días han pasado desde la última vez que Colombia se enfrentó a Uruguay. El 11 de octubre de 2016 ambas selecciones se midieron por la décima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El encuentro terminó en empate 2-2 con goles de Abel Aguilar y Yerry Mina para el equipo de José Pékerman, mientras que por los charrúas convirtieron Cebolla Rodríguez y Luis Suárez.

Muchas cosas han cambiado en ambas selecciones, que este viernes 13 de noviembre a las 3:30 p.m. se vuelven a enfrentar por la tercera fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar. Tanto Colombia como Uruguay están en la necesidad de sumar puntos para mantenerse en la pelea por los puestos de clasificación. El equipo nacional buscará aprovechar la localía y alargar el historial, en el que nunca ha perdido ante Uruguay oficiando como local en el Metro.

¿Qué sigue igual?

De esa convocatorias de Pékerman, en este momento repiten: David Ospina, Yerry Mina, Luis Fernando Muriel, Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Edwin Cardona, Frank Fabra y Jeison Murillo. En ese encuentro tanto James Rodríguez como Falcao estuvieron ausentes, el '9' tampoco pudo estar esta vez por lesión.

En Uruguay sobreviven tres de la formación formación titular: Diego Godín, Luis Suárez y Edison Cavani, sin contar con el técnico, el Maestro Óscar Washington Tabárez. Además, los uruguayos mantienen en el 4-4-2 que plantearon esa tarde en Barranquilla.

También se mantiene el mismo horario y escenario del partido, en 2016 hubo lluvia, la humedad de Barranquilla es algo que la Selección Colombia siempre quiere usar a su favor, así lo considera el DT de Uruguay. "La alta temperatura y humedad que Colombia ha adoptado en una sede fija es una ventaja a favor del equipo rival que especula con eso y trata de formar el partido en función de la dificultad que pueden tener los equipos que no están habituados a esto".

¿Qué cambió?

Carlos Queiroz cambió el esquema que utilizaba José Néstor Pékerman y desde la Copa América ha intentado fortalecer su idea de juego. El entrenador portugués dejó atrás el 4-2-3-1 y lo convirtió en un 4-3-3. Juan Guillermo Cuadrado pasó de jugar como extremo, tal y como lo hizo en ese empate ante Uruguay, para convertirse en un volante interior, mientras que James, que aunque estuvo ausente en esa convocatoria era un fijo del técnico argentino, dejó de jugar atrás del 9 para ir a hacer la banda. 

Ambas selecciones le apuestan al recambio con miras al futuro. Luis Díaz, Luis Suárez, Álvaro Montero, Alfredo Morelos, Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, quien se ha convertido en el jugador con más minutos en la era Queiroz, no pasan de los 25 años. En Uruguay pasa lo mismo con jugadores como Matías Viña, Nicolás de la Cruz, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde, quien estaba convocado pero tuvo que ser sustituido por lesión.

El partido entre Colombia y Uruguay, válido por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 222, se disputará este viernes 13 de noviembre a las 3:30 p.m. en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.