Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: medidas y restricciones para la entrada y salida de viajeros internacionales

Migración Colombia dio a conocer en su página web las nuevas disposiciones para la entrada y salida de viajeros del territorio nacional.

Actualizado a
Estas son las nuevas medidas y restricciones para la entrada y salida de viajeros internacionales al país. Migración Colombia entregó las disposiciones
ColombiaGetty Images

El Ministerio de Salud informó hace poco que para el ingreso de viajeros internacionales ya no es obligación la prueba PCR. Ante esta nueva medida, que causó polémica en el país, Migración Colombia entregó las nuevas disposiciones para la entrada y salida del país.

Según indicó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, "la no exigencia de prueba PCR para la entrada al país, es un voto de confianza en los ciudadanos". En la página web oficial señalan que "no exime a los viajeros de su responsabilidad de abstenerse de viajar si presenta síntomas relacionados con el Covid-19".

Una de las medidas más importantes que indica Migración, es que las aerolíneas están obligadas a no permitir el abordaje de aquellos pasajeros que presenten fiebre, tos, debilidad o síntomas respiratorios asociados al covid-19.

Medidas y restricciones para ingresar y salir del país 

- Para el abordaje, "los pasajeros deberán presentar a las aerolíneas, en caso de estar viajando hacia Colombia, o bien al Oficial de Migración, en caso de estar saliendo del país el correo de confirmación de diligenciamiento del aplicativo Check–Mig, el cual se puede hacer a través de la página web de Migración Colombia o descargando la aplicación que se encuentra en la Play Store o la App Store", indicó el Director General de Migración,

- El seguimiento de los pasajeros que llegaron a Colombia, estará a cargo de las Secretarías de Salud municipales o distritales, así como de las EPS. Migración Colombia seguirá enviando el listado de los ciudadanos que lleguen.

Otras medidas para el ingreso y salida 

- Uso obligatorio de tapabocas, para mayores de dos años, así como de los demás elementos de protección personal, establecidos por las autoridades de salud.

· La prohibición de ingreso a las áreas de Migración Colombia cuando se indique que el espacio no cuenta con más capacidad por tener el máximo aforo permitido.

· Mantener un metro de distancia con el filtro del oficial de Migración al momento de realizar el proceso de control migratorio y de dos metros entre viajeros.

· Los documentos de viaje y demás requisitos deben estar fuera de estuches protectores al momento de ser entregados a los oficiales de Migración.

· Los viajeros que ingresen al país haciendo uso de herramientas tecnológicas como Biomig y Migración Automática, deberán presentar al oficial de Migración del área, el correo de confirmación del diligenciamiento del Check-Mig.

· En casos excepcionales, se permitirá el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig de forma manuscrita, en formatos pre impresos

¿Qué pasa si un viajero tiene síntomas?

Según la Resolución 2382 de Migración Colombia, las aerolíneas no pueden permitir el ingreso de pasajeros que presenten síntomas relacionados con el coronavirus. Además el viajero está obligado a decir si ha presentado en los últimos días fiebre, tos o problemas respiratorios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!