COVID-19

Puente festivo en Medellín: medidas y restricciones que se podrían aplicar contra el coronavirus

La Alcaldía podría imponer medidas similares a las de Halloween, ya que el partido de la Selección Colombia abre el puente festivo.

Puente festivo en Medellín: medidas y restricciones que se podrían aplicar contra el coronavirus
Medellín Colprensa

Antioquia aparece como uno de los departamentos más afectados por la pandemia del coronavirus, por lo que las autoridades locales no descartan imponer medidas para este puente festivo, teniendo en cuenta que el viernes 13 de noviembre hay partido de la Selección Colombia ante Uruguay en Barranquilla por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, evento que puede generar aglomeraciones en diferentes ciudades del país.

¿Qué dijo el alcalde Quintero sobre el puente festivo?

"Seguimos en 'meseta' alta y tenemos que cuidarnos mucho, en especial porque esta temporada de lluvias facilita el contagio porque vienen acompañadas de picos epidemiológicos de los virus que estén presentes en la ciudad", señaló Daniel Quintero, alcalde de Medellín, con respecto a la precaución que deben mantener los ciudadanos para que no se disparen los índices de contagio por coronavirus en la ciudad.

El mandatario recordó que para el primer partido de la Selección en las Eliminatorias ante Venezuela se tuvieron que abrir 60 camas más de Unidades de Cuidados Intensivos porque los ciudadanos no tomaron las medidas preventivas adecuadas, por lo que no descarta que se impongan restricciones para evitar "que la gente se vaya de fiesta y se descontrole".

"Afortunadamente en ese momento tuvimos la capacidad para abrir esas 60 camas UCI con todos los costos que acarrea, pero si tenemos una situación similar para este puente, seguramente sería muy grave porque habría que abrir muchas más camas UCI", comentó Quintero.

Posibles medidas y restricciones

Las medidas y restricciones en la capital antioqueña para este puente festivo pueden ser similares a las que rigieron durante el fin de semana de Halloween, las cuales incluyeron toque de queda para menores de edad a partir de las 6:00 p.m., para adultos en general desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente y ley seca.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!