Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVURUS

Exención pico y placa en Bogotá: link, requisitos y cómo registrarse

Ante el regreso de la medida en el mes de septiembre, la Alcaldía de Bogotá anunció varias excepciones para poder movilizarse sin restricción.

Actualizado a
Ante el regreso de la medida en el mes de septiembre, la Alcaldía de Bogotá anunció varias excepciones para poder movilizarse sin restricción.
OficialMovilidad Bogotá

Debido a la gran cantidad de vehículos que se encontraban circulando en las vías de Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció el regreso de esta medida de restricción que está funcionando desde el pasado 22 de septiembre y que, tras la emergencia ocasionada por el Coronavirus, cuenta con varias excepciones que buscan generar recursos para la malla vial de la capital, incentivar el uso del carro compartido y usar vehículos eléctricos que no contaminen.

Pico y placa solidario - Link

Esta opción otorga un permiso especial de circulación para vehículos particulares que transitan por todo el perímetro urbano de Bogotá, exonerándolo de esta restricción durante todo el día. Quien lo porte podrá usar su carro en cualquier hora de la semana, incluyendo los horarios pico de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m., sin importar el último digito de su carro. La Secretaría de Movilidad cuenta con el enlace https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/ en donde se encuentran los detalles de cómo acceder a esta opción que no es gratuita.

Requisitos y registro

Quien quiera beneficiarse con este programa deberá pagar un total de 2.066.200 pesos para poder circular todos los días en la ciudad. Este permiso especial será otorgado por un periodo de seis meses por lo que si usted cuenta con este pago a partir del primero de noviembre podrá movilizarse por la ciudad, todos los días y sin problema, hasta el próximo 1 de mayo de 2021.

Además del respectivo pago que cada seis meses deberán hacer si quieren seguir usándolo, también tendrán que cumplir con un curso lúdico-pedagógico en el que los ciudadanos deberán desarrollar cuatro módulos sobre las consecuencias que trae el uso ineficiente del vehículo particular. El curso, modalidad virtual, tiene una duración de 20 minutos y para aprobarlo el participante deberá tener el 70% de las respuestas correctas. Este se realizará cuando se realice el registro y pago correspondiente para no tener la restricción, el cual está disponible aquí.

Carro compartido

Según las autoridades de movilidad, para aplicar a esta excepción los carros con tres o más ocupantes deberán tener el mismo destino en el trayecto, ya que a nadie se podrá dejar en el camino, pues de encontrar menos de tres personas en el auto, su conductor será multado. La Secretaría de Tránsito de Bogotá recuerda que, obligatoriamente, deberá inscribirse en el sitio de Movilidad Bogotá (https://www.movilidadbogota.gov.co/web/) a donde deberá ingresar al formulario que se encuentra en la opción ‘Registro temporal excepción vehículos con tres o más personas’. Este se deberá actualizar y realizar durante cada fin de semana con los datos del carro, conductor y acompañantes.

Otras excepciones

- Personal de la salud: Esta aplica solo para el personal de salud humana, por lo que los veterinarios no están incluidos en esta exención. Personal vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) y profesionales independientes pueden aplicar para no tener ‘Pico y Placa’, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos que podrá encontrar en este enlace.

- Vehículos híbridos dedicados: La Alcaldía de Bogotá recuerda que “para estar exceptuado, el solicitante deberá preinscribir el vehículo en la plataforma destinada para tal fin. La SDM validará esta inscripción con lo reportado en el RUNT, por lo tanto, sólo se entenderá incorporado el vehículo al registro de exceptuados después de efectuada esta verificación”, añade.

- Exentos pico y placa habitual (Decreto 846 de 2019): En esta categoría se encuentran los habituales vehículos que no tienen que cumplir esta medida como lo son los de personas en condición de discapacidad, servicio diplomático, organismos del Estado, autoridades judiciales, autos de medios de comunicación, la Unidad Nacional de Protección y otros más.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!