Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo, Dani, Rigo y Supermán: el balance del ciclismo en 2020

El título de Roglic en la Vuelta fue el final de la temporada en la que Colombia consiguió un título. Este es el balance de un año atípico.

Actualizado a
Nairo, Dani, Rigo y Supermán: el balance del ciclismo en 2020
AFP

La Vuelta a España terminó y con ella una temporada de maratón. Apenas el pasado 1 de agosto se celebraba el regreso de la primera categoría del ciclismo mundial y hoy, con el título de Roglic se acaba un 2020 histórico con podios con tapabocas, burbujas y pruebas PCR a las que los ciclistas terminaron acostumbrándose. La pandemia no impidió que las tres grandes terminaran y Tadej Pogacar, Tao Geoghegan y Primoz Roglic son los campeones de un año inolvidable.

El campeonato del mundo también se realizó después de un largo camino en el que Martigny, Suiza se retiró como sede e Imola recibió la responsabilidad por parte de la UCI. El dominio femenino de Países Bajos con Anna van der Breggen como campeona de ruta y CRI, el domino de Filippo Gianna en la CRI masculina y la gran definición de Julian Alaphilippe en la ruta, fueron lo más destacado.

La aparición de jóvenes ciclistas que dominarán los próximos años y la ratificación de otros de ellos fue lo mejor del 2020. No hace falta explicar lo que significa que un jovencito de 21 años como Tadej Pogacar haya ganado el Tour de Francia de forma dramática al frente de un monstruo como Primoz Roglic, tampoco lo que significa la primera parte de la temporada de Remo Evenepoel que se vio luego frustrada por su grave accidente en Lombardia, así como su extraordinaria recuperación.

Lo que mostraron otras joyas como el suizo Marc Hirschi, ganador de etapa en el Tour, tercero en el Mundial y campeón de la Flecha Valona, el joven portugués Joao Almeida, portador durante 15 días de la magia rosa en el Giro de Italia en el que terminó cuarto, el notable ascenso de Tao Geoghegan con su título del Giro, que además, salvó a Ineos de pasar en blanco en las grandes.

También, el australiano Jai Hindley, segundo en el Giro, el ruso Alexander Vlasov, segundo en Provence, ganador de Mont Ventoux, ganador del Emilia y 11 en la general de la Vuelta, Brandon McNulty del UAE, Filippo Gianna que ganó todo lo que el reloj le puso en sus piernas, incluido el Mundial y por supuesto, Mathieu Van der Poel que ganó el Binck Bank Tour y el Tour de Flandes en la espectacular definición con Wout Van Aert.

El joven colombiano más destacado fue Harold Tejada, el huilense debutó en el Tour de Francia para ser gregario de Miguel Ángel López y lo hizo con altura. El corredor del Astana fue el sexto mejor joven en la clasificación y demostró que tiene la clase necesaria para asumir el reto de una competencia de tres semanas.

El equipo que mejor se mostró en la temporada fue el Jumbo que no solo tuvo a Roglic sino a dos corredores que hicieron que la temporada fuera mejor, Wout Van Aert y Sepp Kuss que se consolidaron como dos de los ciclistas más completos del pelotón. Se espera mucho más del belga y el estadounidense en el 2021 en el que seguirán en el equipo holandés.

Balance de Colombia en la temporada

Colombia tiene 34 victorias antecedido por Italia, Francia y Bélgica. Entre los primeros 20 ciclistas más ganadores del año hay tres colombianos, Fernando Gaviria y Jonathan Restrepo con seis y Nairo Quintana con cinco. En el puesto 23 aparece Daniel Martínez con cuatro.

Una de las del corredor del Education First es el único título World Tour que ganó Colombia en la temporada, el Criterium del Dauphiné. Martínez, que en el próximo año correrá en el Ineos Grenadiers, también ganó la etapa 13 del Tour de Francia y fue el mejor colombiano en el ránking UCI, terminó en el puesto 34 con 981 puntos.

Otro que tuvo un gran balance en el año fue Miguel Ángel López, aunque lo terminó con una caída en la primera etapa del Giro de Italia. Superman fue tercero en la Vuelta a Algarve, antes del parón por la pandemia, quinto en el Dauphiné y fue el mejor colombiano en la general del Tour de Francia, un puesto bueno, pero doloroso por como se dio en el último día en el que López no pudo mantener su lugar en el podio. Además, ganó la etapa 17 en el Col de la Loze.

Rigoberto Urán regresó a competencia tras su dura accidente en la Vuelta a España 2020 y fue octavo en la general del Tour de Francia. Egan Bernal abandonó el Tour de Francia por una lesión en su espalda de la que avanza en su recuperación y Sergio Higuita sufrió una dura caída en la etapa 15 del Tour y abandonó la temporada tras la Flecha Valona.

Por su parte, Nairo Quintana fue campeón del Tour de la Provence, de los Alpes Marítimos, ganó una etapa de la París Niza y fue tercero en el Tour de l’Ain. En el Tour de Francia sufrió una caída que empeoró una lesión en sus rodillas por lo que abandonó la temporada tras el Tour y hace pocos días se sometió a una operación y está en recuperación.