Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: medidas y prevenciones por alerta roja en Tolima

El aumento de casos de Covid-19 en la ciudad colombiana puso en alerta a las autoridades que anunciaron medidas especiales.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: medidas y prevenciones por alerta roja en Tolima
Gobernación del TolimaOficial

Varias zonas de Colombia como Antioquia, el Eje Cafetero y Tolima se han visto afectadas por el repunte de personas contagiadas por coronavirus que, tras dos meses de reactivación económica, vienen incrementándose debido a la flexibilización de las restricciones que se llevaron a cabo durante más de seis meses en Colombia y que llevaron de vuelta a millones de personas a la calle.

Medidas en el Tolima

Las autoridades del departamento, que cuenta con más de 45 municipios entre los que se encuentra su capital, Ibagué, anunciaron el pasado 26 de octubre que dicha zona del país entró es estado de alerta roja ante el incremento de la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos. Hasta dicha fecha, el 72.04% de las UCI estaba ocupada cifra que han aumentado levemente ya que, al 4 de noviembre de 2020, el Ministerio de Salud confirmó un total de 21.105 casos.

Por esta razón, mediante el decreto 0992, la Gobernación del Tolima, en conjunto con la Alcaldía de Ibagué, anunciaron el plan para combatir esta situación. "La Secretaría de Salud será, por medio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-, quien tomará el control de las camas de cuidados intensivos y decidirá a dónde remitir a los pacientes, y será de carácter obligatorio para las EPS e IPS", confirmó Jorge Bolívar, secretario de Salud encargado.

Restricciones

Dicho decreto, cuenta con varias restricciones para las personas, clínicas y centros hospitalarios que tenían programadas procedimientos que no son urgentes. Por esta razón, las cirugías estéticas y que al no realizarse no pongan la vida en riesgo del paciente, tienen que suspenderse hasta nuevo aviso. Esto aplica para entidades privadas y públicas, ya que sus Unidades de Cuidados Intensivos deben estar disponibles para atender cualquier situación. Cabe recordar que aún no rige alguna medida estricta de restricción como el Toque de Queda o algún tipo de cuarentena.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!