Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS

Juan Guillermo Cuadrado, capitán por mérito en Juventus

El colombiano después de 178 partidos con Juve portó la cinta de capitán. El jugador más versátil de la plantilla se ganó su lugar por entrega y sacrificio.

Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado, capitán por mérito en Juventus
Juan Guillermo CuadradoGetty Images

Roberto Baggio, Antonio Conte, Alessandro del Piero, Buffon y ahora Chiellini son algunos de los capitanes que ha tenido uno de los equipos más importantes del mundo en 123 años de historia y aunque solo fue durante 15 minutos, el hecho de que Juan Guillermo Cuadrado haya portado la cinta de capitán es más que un detalle. El colombiano recibió simbólicamente por parte de Pirlo y sus compañeros el reconocimiento a sus años de esfuerzo y sacrificio en la vecchia signora.

Daniel Passarella, capitán de la selección Argentina campeona del mundo 1986, aseguró a la FIFA que cuando recibió la banda de capitán por Menotti fue gracias al respaldo de sus compañeros. "Creo que se basó en el sentir de los jugadores. Siempre digo lo mismo y lo aprendí de él: al capitán lo eligen los compañeros".

Las declaraciones del argentino aplican para lo que ocurrió con Cuadrado, pues aunque en la cancha también estaba el histórico Buffon, cuando Chiellini dejó la cancha al que buscó de inmediato fue al colombiano que jugó su partido 300 en Serie A.

Cuadrado, el que "siempre está"

La principal razón para que el colombiano haya recibido la cinta de capitán luego de seis años de hacer parte de la institución radica en que durante ese tiempo han pasado varios entrenadores y para tres ha sido fundamental gracias a su "inteligencia táctica" como lo catalogó la prensa italiana, que le ha servido para adecuarse a diferentes módulos tácticos y lo más importante, ser un comodín para cada entrenador, pues Allegri, Sarri y ahora Pirlo sacan provecho de esa voluntad y sacrificio que muestra el colombiano

Extremo, lateral, carrilero e interior

Son cuatro las posiciones que ha ocupado el colombiano en la Juventus. Arrancó siendo extremo con Allegri que paraba a su tridente con el colombiano, Morata y Mandzukic. En el final de su ciclo, el italiano lo utilizó de lateral derecho por necesidad, fue en Champions frente al Sporting Lisboa y su desempeño fue destacado, tanto que puso a dudar al entrenador.

Luego llegó Sarri y aprovechó lo que había trabajado el anterior entrenador para potenciar al colombiano y convertirlo en su exclusivo lateral derecho, pese a que en el inicio de la temporada dudaba de la continuidad de Cuadrado y además, llevó a Danilo para ocupar esa posición que finalmente fue para el ex DIM que así arrancó jugando en el Atanasio. Con Sarri ha sido donde más ha cambiado de posición. Lo hizo de extremo, interior y lateral

Ahora, con Pirlo, el jugador que también pasó por Udinese, Lecce y Fiorentina en Italia. Ha jugado hasta de carrilero por izquierda, una posición en la que el entrenador lo probó por obligación y aunque tenía un canterano a disposición ante la Roma, se decidió por el colombiano. Otra razón para justificar la cinta de capitán. Confianza es la que demuestra el campeón del mundo con Italia en 2006 para Cuadrado.

Números de Cuadrado en Juventus

Acumula 187 partidos en los que ha marcado 17 goles, ha dado 36 asistencias y conseguido 9 títulos. "Juan está muy contento de estar en la Juve. Me dice que se lleva bien con todos, está bien integrado en este grupo que lleva muchos años ganando en Italia. La Juve lo hace feliz", las declaraciones de doña Marcela Bello, la madre del colombiano que pese a sentirse "egoista", quiere que su hijo termine su carrera en Turín