TIKITAKAS

Día de Todos los Santos 2020 en Colombia: ¿por qué es festivo el lunes 2 de noviembre?

La fecha tiene una connotación religiosa y está relacionada con las personas que han perdido la vida.

Actualizado a
Día de Todos los Santos 2020 en Colombia: ¿por qué es feriado el lunes 2 de noviembre?

El mes de noviembre de 2020 iniciará con un puente festivo, el cual estará a cargo de la celebración del ‘Día de Todos los Santos’ que se conmemora el 1 de noviembre de cada año en Colombia y gran parte del mundo. Este festejo tiene una gran importancia entre la comunidad cristiana y católica ya que tiene que ver con el paso de los difuntos por el purgatorio y la posterior redención de sus pecados, por lo que para los creyentes es un importante día.

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

La historia recuerda que el Papa Gregorio III, durante su mandato en la iglesia, entre los años 731 y 741, eligió el 1 de noviembre como el día para recordar a todas aquellas personas que habrían consagrado su vida a Dios. Posterior a esto y ya en el siglo IX, el papa Gregorio IV extendió y le dio más importancia a esta festividad que se popularizó en dicha religión.

Por esta razón, durante este día es común que, en países como Colombia, los cementerios y lugares en donde se encuentran reposando los restos de quienes han perdido la vida, sean visitados por sus familiares y amigos quienes llevan ofrendas y realizan actos litúrgicos en torno a la memoria de sus seres queridos. En lugares como México es conocida como ‘El Día los Muertos’ y cuenta con una mayor importancia pues, año tras año, se llevan a cabo desfiles y todo tipo de eventos que este año se verán mermados por la emergencia del Coronavirus.

¿Por qué es festivo el lunes 2 de noviembre?

Según la Ley Emiliani o ley 51 de 1983, se establece que cuando ciertas fechas festivas caen durante un día diferente al primero de cada semana, esta será trasladada para el lunes siguiente de ocurrida la fecha con el fin de que pueda existir un día de descanso que complemente el fin de semana. Por esta razón, a pesar de que el domingo 1 de noviembre es el ‘Día de Todos los Santos’, este traslada su celebración al lunes 2 de noviembre formando así el puente festivo.

Cabe recordar que, durante este año, a causa de la pandemia del Coronavirus, las personas que visiten cementerios deberán tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, así como quienes quieran celebrar ceremonias religiosas en memoria de sus familiares fallecidos, ya que las aglomeraciones y eventos masivos aún siguen prohibidos en territorio colombiano.