Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Yerry Mina-Keane, dupla defensiva más rendidora de la Premier

En seis fechas jugadas de Premier la pareja de centrales de Everton se consolida como la más rendidora gracias al rendimiento colectivo.

Actualizado a
Yerry Mina-Keane, dupla defensiva más rendidora de la Premier
Yerry Mina y Michael KeaneGetty Images

Desde hace más de un mes el rendimiento de Yerry Mina en defensa estaba siendo destacado por el CIES cuando aparecía como el mejor central de las cinco ligas top de Europa. Esta vez, el reporte de los últimos 90 días y enfocado nada más en la Premier, pone al central colombiano como el segundo mejor de esa liga detrás de su compañero de zaga, Michael Keane. Aunque Ancelotti sufrió al comienzo por varias lesiones en esa zona del campo, los dos centrales con su rendimiento generan tranquilidad.

Que Everton sea líder de la Premier no es coincidencia, el trabajo del equipo en estas seis primeras fechas ha sido bastante destacado pese a que perdieron el invicto ante Southampton. La mano del entrenador italiano ha pesado en el rendimiento individual de cada jugador y como dijo el extécnico, Gerardo Pelusso, "(Ancelotti) es latino desde el trato que les da, me parece que tiene más cercanía al jugador", y eso ha ayudado a que jugadores como Mina e incluso James tengan más confianza a la hora de jugar.  

Mina-Keane, la pareja que más rinde en Premier

Según la calificación que reciben ambos jugadores está por encima de los 80 puntos. Michael Keane con 84,7 y Yerry Mina con 84,0. A diferencia de varios rankings realizados por el mismo observatorio, pocas veces se ve que dos jugadores del mismo equipo compartan el primero y segundo lugar. Sin embargo, también responde a las especificaciones que se tienen en cuenta para determinar el rendimiento final. 

"Más allá del talento individual, la complementariedad entre los miembros del equipo dentro el contexto de un estilo de juego dado es clave y factor de éxito", explicó el CIES respecto a sus rankings.

Los números de ambos jugadores son similares aunque el colombiano saca ventaja en los despejes (26 vs. 23), duelos aéreos ganados (19 vs. 8), intercepciones (11 vs. 7) y bloqueos (6 vs.2). A Mina le cobran el error ante Liverpool que terminó en el gol de Salah; mientras que Keane ha logrado jugar todos los partidos sin cometer errores forzados o no forzados.

Ranking defensas más rendidores de Premier

Este top 5 está realizado teniendo en cuenta los últimos tres meses de competencia.

1. Michael Keane (Everton): 84,7
2. Yerry Mina (Everton): 84,0
3. Jan Bednarek (Southampton): 81,8
4. Robin Koch (Leeds): 76,7
5. Wesley Fofana (Leicester): 75,8

¿Cómo califica el CIES?

El CIES toma en cuenta la producción individual de cada jugador y su aporte al colectivo durante los partidos para determinar las calificaciones sustentados en datos de Opta. El observatorio también tiene un mínimo de juegos establecidos para que los futbolistas puedan entrar a puntuar en la clasificación general (continuidad).

Además, las calificaciones también varían según "la fuerza colectiva de un equipo", pues tiene más valor sacar el arco en cero para Everton ante Liverpool que al contrario, eso también influye a la hora de puntuar a los jugadores.