Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Fossati refiere "situación anormal" antes del Nacional-River

El técnico se mostró incómodo por no hacer reconocimiento del campo y otros detalles. El 1-1 lo llenó de confianza en sus jugadores para la vuelta en Uruguay.

Actualizado a
Fossati refiere "situación anormal" antes del Nacional-River
Jorge Fossati, DT River Plate de UruguayAFP

En medio del minucioso análisis que hizo de los primeros 90 minutos con Atlético Nacional, el experimentado entrenador Jorge Fossati expresó abiertamente su molestia por situaciones previas al compromiso, que obligaron a River Plate, según su apreciación, a jugar con inteligencia para evitar un desgaste mayor en el Atanasio Girardot.

De entrada, calificó como una "situación anormal" no permitirle a la delegación uruguaya, que arribó en la tarde del martes a Medellín, reconocer la cancha. Luego criticó que no les permitieran calentar en ella y que no corrieran una media hora el partido por la tormenta eléctrica que se presentó.

"Acá alguien se equivocó", señaló el técnico, quien valoró el empate 1-1 y se marchó con "plena satisfacción" y confianza en su grupo para el juego de vuelta por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Análisis del juego: "Nosotros no nos tiramos atrás. Nacional, con su muy buen juego y calidad, por momentos nos llevó a tener que replegarnos, como lo hace con todos los equipos. Vimos no menos de cuatro partidos de ellos por el campeonato local. Creo que los primeros 45 minutos habíamos protagonizado un partido parejo. Ninguno de los dos conseguía una superioridad en ataque ni situaciones de peligro reales. Nosotros tuvimos unas aproximaciones importantes, también Nacional, pero ninguno podía superar a la defensa rival. El gol viene en un contragolpe de una pelota quieta que ejecutamos mal. Y el rival, con algo característico… gran técnica y velocidad en la transición, nos convierte. El partido estaba en eso… se podía definir en detalles".

El segundo tiempo: "Fue diferente de analizar porque Nacional se queda con diez. Nosotros disponemos de otros espacios y creo que fuimos superiores hasta el 1-1. Y el rival, por ser local, con el empate trató de volcarse al ataque. Nosotros tuvimos algún contragolpe peligroso (…) Por momentos jugábamos demasiado en largo y no teníamos el juego fluido que solemos tener. En el segundo tiempo fuimos más pacientes, y allí se vio la diferencia. Casi todo ese momento fue cuando vi mejor a River en cancha".

Incomodidad: "Acá hubo una situación anormal. Yo no sé si es culpa de alguien, pero sí que era anormal. Nosotros no conocimos la cancha ayer (martes) ni pudimos hacer el calentamiento como normalmente se hace, producto de esa tormenta eléctrica que empezó una hora antes del partido. Pero eso hizo que mis jugadores tuvieran que salir a una cancha que estaba pesada y con la humedad reinante de aquí. Creo que se pudieron haber tomado algunas medidas de sentido común aplazando media hora el partido. Nosotros no tenemos la culpa de que haya una tormenta eléctrica, que generalmente hay en esta ciudad y en esta época del año, a la misma hora. Acá alguien se equivocó. Lo cierto es que River tuvo que salir a jugar con total desconocimiento de la cancha a enfrentar un partido que tenía que jugarlo con inteligencia porque el desgaste hubiera sido mucho mayor".

Aciertos de River: "Empiezo por la última línea, por la solidez que tuvo. Quien conoce al Atlético Nacional sabe que es un equipo muy difícil de controlar. Y a lo largo y ancho del partido, veremos cuántas situaciones peligrosas tuvo el rival. Eso fue mérito del equipo. Tuvimos un mediocampo muy agresivo también. Recuperamos más de 30 pelotas en todo el partido, de mitad de cancha para arriba. Tuvimos un equipo agresivo, que estuvo muy lejos de meterse atrás".

La vuelta: "Va a ser durísimo. Tengo un alto respeto por lo que es Atlético Nacional. Por eso le doy la importancia que tuvo las condiciones anormales en las que se jugó el partido. No descubro nada diciendo que el rival es un equipo copero. River no lo es. No tenemos esa historia que respalda a chiquilines como Matías Arezo, que tiene 17 años y hace sus primeros pasos internacionales. Así que seguro que vamos a tener un rival dificilísimo allá (en Montevideo), pero después de jugar este partido, me voy con la plena satisfacción y más confianza en mis jugadores. Si el partido va a ser difícil, lo será para los dos".