Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Millonarios vs Cali, un partido con historial internacional

Los equipos disputarán la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana. Azules y verdes se han enfrentado ocho veces.

Actualizado a
Diego Umaña y Willington Ortiz en Copa Libertadores
OficialArchivo

Millonarios y Deportivo Cali se enfrentan en el estadio El Campín en una nueva edición del clásico añejo de Colombia, pero esta vez por la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana. Azules y verdes intentarán tomar ventaja en Bogotá en busca del tiquete a los octavos de final en el que se medirán al ganador de la llave entre Vélez Sarsfield y Peñarol.

Ambos equipos llegaron a los dieciseisavos de final luego de avanzar la primera ronda. Los dirigidos por Alberto Gamero vencieron 2-1 en el marcador global a Always Ready de Bolivia, mientras que los vallecaucanos eliminaron a River Plate de Paraguay tras ganar los dos juegos: 2-1 y 3-1. Esta será la primera vez que los clubes colombianos se encuentren en la Sudamericana. 

No obstante, Millonarios y Cali se han enfrentado en ocho oportunidades en torneos internacionales, todos en la Copa Libertadores, dejando un saldo muy parejo pero que favorece a los Embajadores. De los ocho juegos, los azules ha ganado tres y los verdes dos. Además, se han presentado tres empates. 

Historial de Millonarios y Cali

Esta será la primera vez que Millonarios y Deportivo Cali se enfrenten en una llave de ida y vuelta. En las cuatro ediciones anteriores de Copa Libertadores siempre jugaron en la fase de grupos. El primer encuentro se presentó en 1968, mientras que el más reciente ocurrió hace 23 años, en 1997.

14 de febrero de 1968: El primer enfrentamiento entre Millonarios y Cali ocurrió en la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores de 1968 en la que ambos equipos compartieron con Estudiantes de La Plata, que a la postre fue el campeón, e Independiente de Avellaneda. El partido se disputó en El Campín y los azules ganaron 4-2 con goles de Ferrero, Aceros, Fernández y Frattini, mientras que los visitantes descontaron por medio de Álvarez y Desiderio. 

28 de febrero de 1968: Deportivo Cali y Millonarios se volvieron a ver las caras pero esta vez por la última fecha del grupo, en el Pascual Guerrero. Los vallecaucanos se quedaron con la victoria por 1-0 con anotaciones del paraguayo Benicio Ferreira. Ambos equipos quedaron eliminados del torneo internacional.

15 de marzo de 1973: Ambos equipos compartieron grupo en la primera fase de la Copa Libertadores. El juego se disputó en Bogotá y Millonarios goleó 6-2 con anotaciones dobletes de Delio 'Maravilla' Gamboa, Willington Ortiz y el paraguayo Apolinar Paniagua. Los goles del Cali fueron obra de Gallego y Da Graca.

21 de marzo de 1973: El segundo juego del grupo se disputó en el Pascual Guerrero y terminó en empate sin goles. De este modo, los Embajadores avanzaron a la segunda fase de grupos en el que compartieron con Independiente, que sería el campeón, y San Lorenzo.

14 de marzo de 1979: Millonarios y Cali se enfrentaron en la primera jornada del Grupo A, el cual compartieron nuevamente con Independiente de Avellaneda y Quilmes. Una vez más el primer juego se disputó en Bogotá y terminó empate 1-1 con anotaciones de Juan José 'Búho' Irigoyen y Ángel María Torres.

4 de abril de 1979: La última victoria de Deportivo Cali ante Millonarios en un torneo internacional. Los verdes se quedaron con la victoria por 2-0 en el estadio Pascual Guerrero con anotaciones de Alberto de Jesús Benítez y Diego Edison Umaña. Los dos equipos no pudieron avanzar de ronda. 

26 de febrero de 1997: Bogotanos y vallecaucanos integraron el Grupo 5 junto a Peñarol y Nacional de Uruguay. La primera jornada se disputó en el estadio Pascual Guerrero y Millonarios sumó los tres puntos en condición de visitante. Los azules ganaron 1-2 con anotaciones de Bonner Mosquera y el hondureño Christian Santamaria. El descuento de los locales fue obra de Hamilton Ricard.

19 de marzo de 1997: La última vez que ambos equipos se enfrentaron terminó en empate 2-2 en el estadio El Campín. Ricardo 'Gato' Pérez y Alex 'la Amenaza' Daza anotaron los goles de los Embajadores, mientras que por los Azucareros convirtieron Walter Escobar y Edison 'Guido' Mafla. Millonarios avanzó a los octavos de final. 

Millonarios y Cali vs clubes colombianos

En la Copa Sudamericana, Millonarios se ha enfrentado en tres oportunidades a equipos colombianos: vs Junior de Barranquilla en 2004, vs Atlético Nacional en 2007 y vs Independiente Santa Fe en 2018, dejando un saldo de una clasificación y dos eliminaciones. 

Deportivo Cali por su parte tiene un historial más amplio con cinco series: vs Atlético Nacional en 2005, vs América de Cali en 2008, vs Independiente Santa Fe en 2011, vs Junior en 2017 y nuevamente con Santa Fe en 2018. En las cinco oportunidades no ha podido avanzar de ronda.

***

El partido entre Millonarios y Deportivo Cali, válido por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, se disputará este miércoles 28 de octubre a las 7:30 p.m. en el estadio Nemesio Camacho El Campín. El juego de vuelta está previsto para el 4 de noviembre en Palmaseca.