NACIONAL

Osorio: "Seguiré insistiendo con esta idea de juego"

El técnico de Nacional dijo que prefiere analizar el desarrollo del juego ante Patriotas, pese a entender que "el resultado agobia y duele".

Juan Carlos Osorio analizó la derrota de Nacional ante Patriotas.
Colprensa Colprensa

"Cuando uno pierde, se analiza o se comenta el resultado. Analicemos el juego". Esa fue la propuesta de Juan Carlos Osorio luego del revés que sufrió Atlético Nacional a manos del colero de la Liga BetPlay. Para él, pese a la caída 2-1 ante Patriotas en Tunja, su equipo compitió muy bien y destacó por tener mayor posesión y registrar mayores remates a gol que en el partido anterior.

El técnico dejó claro que mantendrá su idea de juego, al considerarla valiente y creer que dará buenos réditos en un futuro. Tras lamentar las lesiones de tres defensas en los últimos días, señaló que "el juego está siendo duro con nosotros" e indicó que "lo único que queda es ser resilientes y continuar trabajando en nuestra idea de juego, en mejorarla".

Así habló el estratega en una improvisada atención a prensa por la plataforma Zoom tras no poder hacerlo en la conferencia que programa Dimayor:

Juego con Patriotas: "Aclaro a todos que yo me presenté, como me correspondía, a la rueda de prensa. Para sorpresa mía, estaba iniciando su rueda de prensa el técnico del equipo local. Por lo cual, no se pudo hacer al final. Quería felicitar públicamente a Patriotas. Hizo un gran partido. Ganó merecidamente. De parte nuestra, lamento profundamente la lesión de Jorge (Segura) y de Geisson (Perea), sumada a la de Christian Mafla hace dos días. Parece ser que el juego está siendo duro con nosotros. Y ahora lo único que queda es ser resilientes y continuar trabajando en nuestra idea de juego, en mejorarla, en seguir consolidando los jugadores jóvenes que tenemos en el equipo, y a partir de ahí empezar a ganar los juegos".

Ausencia de Daniel Muñoz: "Es llorar sobre la leche derramada. En su corto paso por el club, Daniel fue muy importante. Llegó como un lateral en una defensa de cuatro, y se fue como un defensor en una defensa de tres y hasta como un interior llegador con ocho goles en 28 partidos. Yo simplemente me dedico a hablar de los que están. A Daniel le deseamos lo mejor en su carrera profesional. Nosotros hoy encontramos en Helibelton a un jugador que cumple con casi todas esas funciones, excepto la de llegar a gol".

Propósitos: "Que encontremos la forma de seguir siendo el equipo con más goles y el que propone ese fútbol ofensivo. Ojalá que otros jugadores le contribuyan a esa parte ofensiva. Hoy (domingo) le correspondió a Déinner (Quiñones) y a Estéfano (Arango). Ambos tuvieron chances de gol, pero no se pudo concretar. Son jugadores muy genuinos, muy buenos profesionales ambos, y seguramente a futuro le van a dar cosas muy positivas a Nacional".

Rotación y bajo nivel de algunos jugadores: "Podríamos debatir si ese nivel bajo, que no sé a quién se refiere, puede ser precisamente porque no han tenido la oportunidad de jugar, de sumar minutos y de tener continuidad. Aquí defendemos una idea de juego, la entrenamos todos los días, y seguiremos dándole continuidad a una idea de juego y no continuidad a un once".

Idea de juego y competir: "La idea futbolística nuestra, de fútbol de elaboración en tercio medio y ofensivo, no solamente es un problema, sino un gran propósito de Nacional. Es el mismo de los grandes equipos en todas las ligas del mundo. Es muy difícil jugar a elaborar el juego. Hoy logramos conseguir secuencias largas de pases y tuvimos muy buenas oportunidades. Dimos un paso al frente y seguiremos en la búsqueda de mejorar nuestro juego".

Juega bien solo cuando le encajan goles: "Me parece no que competimos bien, sino que mostramos urgencia cuando estamos por debajo del resultado. Y quisiera yo tener la respuesta y decir por qué nuestro fútbol manifiesta esa urgencia al momento de ir por debajo del resultado. Me preocuparía mucho pensar que es cuando no tenemos nada que perder".

¿Por qué los jugadores por momentos dejan de competir?: "A mí no me parece. Yo creo que competimos muy bien hoy. Cuando uno pierde, se analiza o se comenta el resultado. Analicemos el juego. Creo que tuvimos tres muy buenas opciones de fútbol elaborado en el primer tiempo. Y de haber concretado una de esas… no nos faltó eficiencia, nos faltó eficacia".

Volantes: "Este equipo no está diseñado para retroceder e ir a recuperar la pelota. Este equipo está para proponer y controlar el juego. Me atrevo a decir que la posesión de hoy fue favorable a Nacional. Me parece que Jarlan tuvo un gran juego, no perdió la pelota, trató de jugar siempre con pases al frente, filtrados. Cuando entró Andrés (Andrade) también lo hizo bien. Estéfano estuvo muy cerca del gol. Déinner también contribuyó. Seguiré insistiendo en ellos. Creemos mucho en ellos, creemos que la idea de juego es muy difícil, es una idea muy valiente, que pocos equipos se atreven a jugarla, y no solo en Colombia sino en Suramérica, donde está de por medio la continuidad del técnico ante un mal resultado. Eso no nos agobia. Seguiremos insistiendo en esta idea de juego, con la ilusión de que a futuro el equipo juegue mucho mejor y podamos ganar muchos partidos".

Resultado vs. Estadísticas: "Entiendo que el resultado agobia, que el resultado duele, pero creo que más allá del resultado hay que analizar el desarrollo del juego. Me parece que no solo fue el 67 % de la posesión, sino los remates a gol. En ese aspecto mejoramos ostensiblemente, considerando el juego anterior".

¿Por qué Nacional no juega como jugaba Nacional?: "A eso estamos tratando de jugar. La idea de juego, independiente que sea con cuatro o con tres, es la misma. Y buscaremos y trataremos de seguir progresando. Pero esa idea de juego nunca se ha traicionado. Por el contrario, se ha tratado de innovar con nuevos cambios necesarios para poder jugar porque anteriormente, o hace 20 años, no se jugaba con dos volantes centrales para recuperar y con tres. Hoy sí. Ahora estamos tratando de retrasar a uno de los volantes generadores de juego nuestro y de ponerlo de doble pivote con un volante más centralizado, más situacional".