Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

Coronavirus Medellín: cuántas camas UCI hay ocupadas y cuándo podría entrar en alerta roja

La capital de Antioquia podría entrar en alerta roja por el déficit de camas en las UCI y la ocupación actual.

Actualizado a
Coronavirus Medellín: cuántas camas UCI hay ocupadas y cuándo podría entrar en alerta roja
JOAQUIN SARMIENTOAFP

"Esta semana ha aumentado en un 36% la demanda de UCI de personas que vienen trasladadas de otros municipios. Desde Medellín hacemos un llamado a los Alcaldes de todo Antioquia a reforzar las medidas de protección contra el Covid19 en cada uno de sus municipios". 

Esta fue la advertencia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con respecto a la ocupación de las camas UCI en la ciudad y la ayuda pedida a los mandatarios de todos los municipios del departamento de Antioquia.

Quintero indicó que el sistema de salud de la ciudad registra un aumento de pacientes con el virus que específicamente han sido remitidos de otros municipios y que se pasó de 54 a 80 camas ocupadas en los últimos días.

¿Podría darse la alerta roja en Antioquia?

Antioquia tiene en este momento una ocupación de camas UCI del 83.49 por ciento y si este porcentaje aumenta con respecto a la alerta del alcalde Quintero, se estaría ante una inminente declaratoria de alerta roja hospitalaria pues la ocupación de estas camas para Covid-19 es del 88.29 por ciento.

El gerente del coronavirus para el departamento indicó que, "solo se trabaja con las camas que están registrada en el Registro Especial de Prestadores de Servivios, si no están ahí, no están habilitadas, posiblemente se pueden habilitar, pero no está. No quiero meterme en el tema, es posible que tenga los ventiladores, pero también se necesita talento humano, espacio físico, monitores, entre otros. Cuando habilito una cama es porque tengo esos equipamentos para esa cama", dijo al diario El Tiempo.

¿Hay camas UCI en Medellín?

El alcalde Quintero indicó que Medellín sí cuenta con mil camas UCI con la tecnología necesaria para atender a un paciente en riesgo, "de estas mil, 780 están activas, quiere decir que están reportadas en el sistema nacional de salud (estas son las que reporta la gobernación) y 220 más que serán activadas en el momento en que el Covid-19 así lo requiera. Teniendo en cuenta el incremento actual activaremos 26 más para atender las cirugías retrasadas”, dijo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!