Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Barranquilla: ¿a qué se debe el aumento de casos en la ciudad?

De acuerdo con la Alcaldía de la capital del Atlántico, los casos han aumentado debido al plan de rastreo de nuevos casos por lo que aumentaron las pruebas.

Actualizado a
Coronavirus Barranquilla: ¿a qué se debe el aumento de casos en la ciudad?
OficialAlcaldía Barranquilla

Barranquilla, una de la ciudades más afectadas por el COVID-19 en Colombia, ya superó el primer pico de la pandemia, sin embargo, en los últimos reportes presentados por el Ministerio de Salud los casos positivos volvieron a aumentar, sin embargo, la Alcaldía de la capital del Atlántico ya preveía que ocurriera eso debido al plan de rastreo que están desarrollando con el objetivo de encontrar nuevos casos. 

"Importante en estos momentos contarles cómo están las cosas. Lo que está sucediendo y darles un poquito de tranquilidad de que las cosas que están ocurriendo las hemos planificado, eran previsibles. Decirles que hay un plan y nuestra tasa de contagios y de seroprevalencia nos permite determinar que Barranquilla tendrá una afectación menor que otras ciudades", aseguró Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

"No hay que volver, por ahora, a cierres drásticos, pero hay que seguir promoviendo el autocuidado, necesitamos que la ciudadanía nos acompañe con su autorregulación. Si logramos seguir protegiéndonos, disminuiremos las posibilidades de esparcir el virus. Seguimos haciendo control", complementó.

Aumento en el número de pruebas

La Secretaría de Salud de Barranquilla ha aumentado el número de pruebas de coronavirus en la ciudad como parte del plan de rastreos de casos activos. El plan se ha enfatizado en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar de acuerdo con la Alcaldía.

"Barranquilla continúa siendo la ciudad que más pruebas de COVID-19 realiza por número de habitantes. Seguimos en búsqueda activa de casos, principalmente en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar", afirmó Pumarejo.

"Los 171 casos reportados el martes por el Ministerio de Salud son producto de la búsqueda activa que realizamos junto a las EPS en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar. Puede registrarse un aumento de la positividad en los próximos días por la búsqueda activa de casos. Si logramos seguir protegiéndonos, disminuiremos las posibilidades de esparcir el virus", concluyó.

UCIs en Barranquilla

"Luego de 4 meses, los indicadores siguen manteniéndose bajos y favorables. El porcentaje de hospitalización y UCI cada vez es menor y la mayoría de personas contagiadas se recuperan en casa. Hemos superado 120 días desde el pico de la pandemia y a la fecha registramos más de 16 días sin fallecimientos por COVID-19. Este es el principal indicador de salud pública", explicó el mandatario

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa