BOGOTÁ

Minga Indígena en Bogotá: ruta y medidas de la marcha de hoy, miércoles 21 de octubre

Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena, afirmó que más de 5 mil integrantes estarán en la marcha del Paro Nacional.

Mira las ruta y medidas de la marcha del paro nacional de este miércoles 21 de octubre. La Minga Indígena estará en la Plaza de Bolívar acompañando
Bogotá Colprensa

Las marchas y manifestaciones en Bogotá iniciaron desde temprano en la capital del país. Al menos 12 convocatorias a plantones y marchas arrancaron desde varios puntos de la ciudad. El destino final y donde se reunirán la mayoría será la Plaza de Bolívar. Los principales organizadores del paro nacional son: Las centrales obreras y el sindicato de maestros. 

La Minga, que desde el pasado domingo se encuentra en Bogotá, también se unirá y saludará a los manifestantes que tienen como consigna la lucha por la vida, la democracia y la negociación del pliego de emergencia, además del rechazo a los asesinatos de líderes sociales y a las masacres, la defensa del derecho a la protesta y la exigencia de avances en salud, renta básica, empleo, salvamento de mipymes y de protección de poblaciones vulnerables. 

Según señaló Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena, más de 5 mil indigenas siguen en la capital del país. Varios de ellos ya partieron de nuevo al departamento del Cauca en donde se reunirán con el Gobierno Nacional. 

Rutas de las manifestaciones 

Hubo varios puntos en donde iniciaron las manifestaciones. La Sevillana, en la autopista Sur con avenida Boyacá, El Monumento a Los Héroes en la autopista Norte con calle 80 y El parque Nacional en la carrera 7 con calle 35.

Luego pasarán por: 

- Parque del Olaya

- Ministerio de Salud

- Parque de los Hippies

- Universidad Nacional

- Ecopetrol

- Parque Nacional 

- Destino final: Plaza de Bolívar en donde habrá un encuentro con la Minga, que les realizarán un saludo especial y luego se retirarán para regresar al Cauca.

Medidas para la marcha 

Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca les pidiera a las autoridades definir un protocolo para las marchas y manifestaciones en donde se les garantice a los ciudadanos su derecho de manifestarse, el Ministerio del Interior expidió la resolución 1139 de 2020.

La medida principal que deberán cumplir los manifestantes es que la marcha sea pacífica y así poder ejercer sus derechos. Los alcaldes "deberán conformar previamente a la manifestación pública un Grupo Élite que se encargue de coordinar con los líderes de los manifestantes el cómo y por dónde se llevará a cabo la misma ,de tal manera que se tenga claridad que no se pondrá en peligro el derecho a la vida e integridad de los manifestantes y de los demás ciudadanos", destaca la resolución. 

Además, "no podrán portar armas blancas, de fuego, químicas o incendiarias, deberán respetar a las autoridades legítimas del Estado, evitando afectaciones a sus elementos o uniformes con los cuales cumplen la función de protección y garantía del ejercicio del derecho de manifestación". 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.