Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Minga Indígena: significado de la palabra y por qué se llama así

En Colombia, este término tiene un significado que hace alusión a la unión de varias comunidades en busca de un beneficio mutuo.

Actualizado a
Minga
BOGOTÁCOLPRENSA

La palabra ‘Minga’ ha cobrado relevancia durante las últimas semanas en las que los integrantes de comunidades indígenas han llevado a cabo movilizaciones y protestas por todo el país hasta llegar a Bogotá, ciudad en la que han protestado contra el Gobierno Nacional en busca del cumplimiento de sus derechos como ciudadanos.

¿Qué significa la palabra Minga?

Según la Real Academia Española, en países como Argentina y Chile la palabra Minga significa “reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común”, mientras que en territorios como Ecuador y Perú hace alusión al “trabajo agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social”. Para muchos colombianos, este vocablo no resulta conocido entre el dialecto del país, por lo que hasta ahora cobra fuerza gracias al pueblo indígena.

Para los integrantes de dichas comunidades, 'Minga' proviene de la lengua quechua “minka”, la cual hace alusión, en esta lengua originaria de los Andes peruanos, a una vieja tradición de trabajo comunitario en beneficio de toda la sociedad y el buen vivir de la misma.

¿Por qué se llama así?

Según Martha Peralta Epieyú, Presidenta Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, “el significado de la Minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes sobre el trabajo compartido para el bien común. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye una calidad de vida”, dice la líder, quien añade que, en esta minga, se juntan “los campesinos, con los afrocolombianos, con los sindicatos, con los estudiantes, con los sin vivienda, con los luchadores por derechos humanos”.

Por esta razón, al unirse estos miles de integrantes de varias comunidades indígenas, que en este caso son más de 8.000, se conforma una minga que a través de su movilización pacífica crean movimiento de resistencia como una forma de debatir políticamente y buscar la reivindicación y soluciones a los problemas que vive su comunidad. Además, comparten recursos como alimentos, tiendas de campaña y vehículos para movilizarse y formar una sola colectividad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!