BOGOTÁ

Minga Indígena: cuándo se reunirá con el Gobierno y qué temas tratarán

A pesar de que aún no se concreta una reunión con el presidente Iván Duque, ya se tienen programados varios encuentros que se realizarán en el departamento del Cauca con comunidades indígenas.

Minga en Bogotá
Colprensa Colprensa

Este lunes 19 de octubre, la Minga Indígena llevó a cabo su primera gran marcha en la ciudad de Bogotá a donde arribaron más de ocho mil integrantes de este movimiento social, el cual busca protestar por temas como el asesinato de líderes sociales, el incumplimiento de acuerdos pactados anteriormente y el incumplimiento del acuerdo de paz que los afecta directamente, ya que creen que el camino para que su comunidad no se vea afectada no es la guerra.

¿Cuándo se reunirá con el gobierno?

Cabe aclarar que el presidente, Iván Duque, no ha confirmado una reunión con los líderes de este movimiento en Bogotá ya que desde su gobierno han insistido en que un debate político hacia el primer mandatario, como lo propone la minga, no puede ser un ultimátum para que se soluciones la situación. “Este Gobierno tiene como prioridad que los acuerdos que se firmen se cumplan. Por eso la necesidad de establecer claramente cuáles son los puntos de la minga. Ir focalizando las peticiones, para definir quiénes son los encargados y la viabilidad de las propuestas”, afirmó la ministra del Interior, Alicia Arango.

A pesar de esta situación, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó este lunes 19 de octubre que viajará al departamento del Cauca, junto a una comisión, en la que se reunirán con varias comunidades indígenas. 'Mañana viajamos a Totoró, en el departamento del Cauca, donde tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca', señaló el funcionario.

¿Qué temas tratarán?

Aunque el Gobierno Nacional afirmó que visitará a nueve asociaciones que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, los cuales representan a 127 pueblos indígenas, aún no se conoce los temas que se tratarán en estas reuniones. Según lo comunicado por la presidencia, las reuniones se realizarán de la siguiente manera y sin presencia del presidente, Iván Duque.

- 20 de octubre, en Totoró, Cauca, con la Asociación Oriente.

- 22 de octubre, Páez, Cauca, con la Asociación Tierradentro.

- 23 de octubre, en la ciudad de Popayán con reasentamientos.

- 26 de octubre, Santa Rosa, Cauca, con la Asociación Sur Yanacona.

- 27 de octubre, Silvia, Cauca, con la Asociación Oriente.

- 28 de octubre, en Morales, Cauca, con Norte ACIN.

- 31 de octubre, en Timbiquí, Cauca, con la Asociación Pacífico.

- 2 de noviembre, Puracé, Cauca, Centro: Coconuco.

- 3 de noviembre, Caldono, Cauca, con Alcaldía y comunidades.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!