Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Javier Guillén: "La Vuelta es una carrera que mira al cielo"

El director de la última grande del año habló con Caracol Radio y explicó en qué consiste el Fantasy que tendrá la competencia y que ya tiene más de 15 mil usuarios inscritos.

Actualizado a
Javier Guillén: "La Vuelta es una carrera que mira al cielo"

La Vuelta a España tiene todo listo para arrancar este 20 de octubre en Irún en un recorrido que terminará en Eibar tras 173 kilómetros. Javier Guillén ha aprovechado las experiencias del Tour de Francia y del Giro de Italia para tener una competencia sin contratiempos con respecto a la pandemia que está en fase de rebrote en Europa. 

Las medidas serán extremas, los aficionados no podrán estar presentes en ninguna de las nueve etapas con final en alto y la firma de planillas no tendrá lugar, en cambio de esta, los ciclistas tendrán un reconocimiento facial. Además, mantendrán la norma del Tour en la que si un equipo tiene dos o más ciclistas contagiados será expulsado de la carrera. 

Además, La Vuelta contará con un Fantasy en el que los aficionados pueden poner a prueba sus conocimientos, en una iniciativa conjunta con el diario AS y Biwenger. Todos los usuarios inscritos pueden participar ya que se puede entrar desde la misma App o descargarla de manera gratuita si no se tiene. 

Guillén habló con Caracol Radio de esto y de la ilusión que da, luego de tanta incertidumbre, por fin comenzar a correr, de las figuras y equipos confirmados y del colombiano que cree que puede dar la sorpresa en la competencia.

¿Cómo se han preparado para dar inicio a esta Vuelta en medio de la pandemia?

"Extremando las medidas de seguridad sanitarias, eso es lo más importante: la salud. Desde luego en lo que ha trabajado la vuelta es en tratar de proteger al máximo la burbuja de los corredores, la burbuja de la organización y también el público en general. Hemos hecho un montón de acciones para que el público este año sobre todo nos vea desde casa, hemos quitado muchas acciones promocionales para reducir el número de personas que tienen que venir a trabajar a La Vuelta. Y hemos tomado medidas para que los equipos tengan un aislamiento casi completo, con respecto a la organización y al público, apoyados mucho en la experiencia del Tour de Francia".

¿Aplicará la idea de que un equipo con dos positivos sale de competencia?

"Esa idea está totalmente vigente. Es una norma de la UCI que establece que, en un periodo inferior a 7 días, dos corredores de un equipo con positivo de Covid 19 supone la retirada del equipo de la carrera. Es una norma de la UCI que fue trasladada a nuestro reglamento en La Vuelta".

¿Qué lecciones le ha quedado a La Vuelta tanto del Tour de Francia como del Giro de Italia?

Del Tour de Francia, que es posible, que realmente la carrera puede empezar y terminar que es lo más importante. Y del Giro de Italia estamos viendo lo mismo, es verdad que ha podido tener una incidencia mayor, posiblemente porque la situación no es la misma, pero por ejemplo hoy (sábado 17) han hecho más de 500 test y han sido todos negativos. Eso nos enseña el camino de que es posible.

¿Por qué La Vuelta prioriza los finales en alto?

“La Vuelta es una carrera que mira hacia el cielo, tenemos muchos finales en alto y debido a que la Vuelta ha visto reducidas las tres primeras etapas pues la primera en Irún pues ya tendrá un final en alto, al día siguiente tenemos una meta con ascenso y descenso en puerto de montaña, al tercer día tenemos otra llegada en alto y ya el fin de semana en Aragón y en Huesca tenemos una etapa de sábado y el domingo una de las etapas reina con final en Tourmalet en Francia. Creo que a lo largo de las tres semanas que componen la Vuelta pues tenemos algo de emoción, nos gusta descubrir puertos nuevos e insistimos en nuestras joyas como el Angliru y la Covatilla, creo que al final el ciclismo se define por la épica y la épica está en la montaña y por eso la Vuelta es la carrera que mejor explota este tipo de recursos”.

¿Cuáles son los equipos a tener en cuenta?

“Creo que hay tres grandes escuadras, una de ellas es el Ineos con Chris Froome, con Richard Carapaz y con (Iván) Sosa, luego viene el Jumbo Visma que viene con el actual campeón Primoz Roglic y con Dumoulin y luego el equipo de acá de casa que es el Movistar, que tendrá a Alejandro Valverde, a Enric Mas y a Marc Soler. Luego, hay otros corredores más como Thibaut Pinot, un corredor que a nosotros nos gusta especialmente y bueno, con esta nómina de corredores la competencia está asegurada”.

¿Cuál es el corredor colombiano que puede tener posibilidades en esta edición?

“Este año no perdería de vista a (Iván) Sosa, es un corredor que me gusta mucho, a España también, ha sido ganador de la Vuelta a Burgos. Es un grandísimo escalador, con mucho desparpajo como son todos los jóvenes. Le ha tocado en la generación de Pogacar, de Bernal y creo que es un corredor que hay que tener en cuenta. A partir de ahí, creo que el ciclismo colombiano es el que más ha evolucionado en los últimos años y siempre hay que tenerlos en cuenta porque siempre tienen un gran corredor”.

Otra de las novedades que presenta La Vuelta es el Fantasy que ustedes llevan al ciclismo. ¿En qué consiste esta idea?

“Lo que se busca es nutrirle de más contenido a los aficionados, que ellos mismos sean los managers en una carrera y luego tener la posibilidad de hacer la selección entre los mejores corredores, porque no se trata de tener un equipo con las mismas figuras que el equipo que está en la Vuelta sino que puedes tener corredores de diferentes equipos y sobre eso puedes competir o tener un grupo de amigos en la propia Fantasy pues con todos aquellos que estén inscritos. La verdad es que ha tenido un grandísimo éxito, en las primeras 48 horas se apuntaron unas 15 mil personas y ya hay constituidos unos 11 mil equipos y es una gran manera de relacionarse con el aficionado en algo tan divertido como es que cada uno pueda competir y demostrar cuáles son sus dotes como director de ciclismo para ver los resultados que tendría con los corredores”.

¿Cómo se puede participar?

“Se puede acceder a través de la propia aplicación de La Vuelta, por lavuelta.com y también estamos haciendo una campaña con el diario AS, que es un diario muy seguido en Colombia. A través de las plataformas asociadas a La Vuelta se puede descargar y a partir de ahí pues a montar cada uno su propio equipo. Los equipos ya confirmaron su inscripción definitiva y ya están todos los elementos para que la gente pueda empezar a competir”. Si desea jugar, haga click acá.