BOGOTÁ

Minga Indígena en Bogotá: cuántas personas caben en el Palacio de los Deportes

La manifestación que llegó el pasado domingo a Bogotá se quedará en el escenario deportivo los días que permanezca en la capital.

Minga Indígena en Bogotá: Los manifestantes llegaron a la ciudad y se quedarán en el Palacio de los Deportes que la alcaldía dispuso para ellos
Vizzor Image Getty Images

La Minga llego a Bogotá y este lunes comenzó su recorrido pacífico por la ciudad que terminará en la Plaza de Bolívar. En su llegada a la capital, los indígenas fueron recibidos por miles de personas que la saludaron en varios lugares. La Alcaldía de Bogotá dispuso una logística para garantizar su hospedaje "bajo las mejores condiciones que se pudieran proveer para una movilización de esta dimensión", como lo informó.

¿Cuántas personas llegaron al Palacio de los Deportes?

El sitio escogido por la Alcaldía para recibir a la Minga en la ciudad fue el Palacio de los Deportes en la calle 63. Allí llegaron 6 mil indígenas que se movilizaban en 160 vehículos y que ya pasaron su primera noche en el lugar. "La alcaldesa visitó el lugar en horas de la mañana para verificar que los visitantes tuvieran las mejores condiciones logística y sanitarias con implementación de protocolos de bioseguridad y asistencia médica si llegara a ser necesaria".

"Las marchas que tenemos esta semana en Bogotá son fruto de los desacuerdos del gobierno nacional con la ciudadanía y de la imposibilidad que ha habido hasta ahora de que el Presidente se reúna con la Minga con la que se podrían haber solucionado las diferencias mediante el diálogo y al negociación y así se habría evitado el desplazamiento de más de 6 mil indígenas por varias ciudades de la ciudad en medio de la pandemia", dijo la alcaldesa Claudia López.

En el Palacio de los Deportes se dispuso también una carpa para prestar servicios médicos, toma de muestras de Covid-19 y zonas de aislamiento preventivo para quienes presentes síntomas. La Secretaría de Salud puso a disposición 65 personas que atenderán 24 horas, tres ambulancias, cindo Unidades de Vida Articulada, tres DUES y 20 camillas.

¿Cómo fue el recorrido de la Minga?

La marcha inició a las 9 de la mañana desde la calle 63 hacia la avenida NQS, luego pasaron a la avenida El Dorado, luego llegaron al centro por la carrera décima y la séptima y de ahí llegaron a la Plaza de Bolívar. Los manifestantes respetaron el carril de TransMilenio durante todo el recorrido y se comprometieron a expulsar de las marchas a quienes cometieran actos de vandalismo y de violencia. 

Paro el 21 de octubre

La Minga permanecerá en Bogotá hasta que el presidente Iván Duque acepte dialogar con ellos aunque aún no se confirma si estará presente en el paro nacional del próximo 21 de octubre en el que los manifestantes retomarán el pliego de peticiones del año pasado más otras exigencias por la pandemia.