Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Minga Indígena en Bogotá: ruta y medidas de la marcha de hoy, lunes 19 de octubre

Más de 4.000 integrantes de este movimiento se alistan para marchar por las calles de la capital colombiana.

Actualizado a
Minga Indígena en Bogotá: ruta y medidas de la marcha de hoy, lunes 19 de octubre
Colprensa

Luego de su paso por departamentos como el Valle del Cauca, Quindío, Tolima y Cundinamarca, la Minga Indígena arribó este domingo a Bogotá, ciudad en la que este lunes 19 de octubre llevará a cabo su primer acto de protesta en contra del Gobierno Nacional y en busca de una reunión con el presidente, Iván Duque, quien aún no ha confirmado un acercamiento directo con los líderes de este grupo.

Ruta de la primera marcha

Tras su llegada al Palacio de los Deportes, lugar adecuado por la Alcaldía de Bogotá y su mandataria, Claudia López, para la estadía de este multitudinario grupo en la capital, miles de manifestantes se preparan para lo que será el primer acto de protesta pacífica que realicen en la capital. Por esta razón, en horas de la mañana de este lunes, iniciará su primer recorrido, el cual irá desde la carrera 50 hasta la calle 26; allí los protestantes, a los que se les sumarán colectivos de estudiantes y otras comunidades, tomarán la Avenida de El Dorado en sentido Occidente – Oriente hasta llegar a la carrera séptima, vía que usarán para arribar a la Plaza de Bolívar, lugar de encuentro en el que permanecerán durante gran parte del día.

Medidas de la marcha

Antes del inicio de estas protestas que llevarán a cabo en los próximos días en Bogotá, la Secretaría de Salud de la ciudad anunció la disposición de 65 personas que estarán atendiendo las 24 horas del día a los integrantes de la Minga Indígena que presenten problemas de salud, así como tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada, tres DUES y 20 camillas. Esto con el fin de evitar la propagación de posibles casos positivos de Coronavirus, por lo que los marchantes deberán usar tapabocas permanentemente y si cuentan con síntomas de Covid-19 tendrán que aislarse y reportarlos.

En cuanto a materia de seguridad, Claudia López confirmó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) vaya a custodiar a los manifestantes de este grupo durante sus movilizaciones. "Es falso que a la minga la acompañará el Esmad, eso sería irrespetuoso e innecesario. A la minga la acompañará su propia guardia y los gestores de diálogo y convivencia de la Alcaldía, como se hace siempre con toda organización social”, aseguró la dirigente que le recordó al Gobierno Nacional el respeto y el diálogo durante estos actos. “La instrucción que he dado como Aacaldesa a la Policía es que se respete y garantice la manifestación pacífica y espero que desde el nivel nacional no se dé una instrucción contraria2, añadió.

En cuanto a materia de movilidad, el Distrito anunció que durante los días de movilización “desde el Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y con la Policía Nacional y la Policía de Tránsito de Bogotá, se hará monitoreo permanente y las 24 horas del tráfico, el estado del orden público y el avance de las marchas en la ciudad. Además, se activará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para implementar acciones de preparación y respuesta interinstitucional ante la presencia de un evento que pueda generar alguna afectación vial o impacte el orden de la ciudad”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!