Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MINGA INDÍGENA

Minga Indígena: por qué se quedan en Bogotá y cuántas marchas realizarán

Miles de integrantes de que acompañan esta marcha social llegaron a la capital colombiana durante la tarde de este domingo.

Actualizado a
La Minga Indígena ya está en Bogotá y se quedará en la capital del país. Mira por qué se quedan y cuántas marchas realizarán para exigir sus derechos
OficialAlcaldía de Bogotá

La Minga Indígena, grupo conformado por miles de integrantes de comunidades indígenas, organizaciones campesinas, colectividades negras y movimientos estudiantiles, llegaron a Bogotá tras una larga travesía que inició en la ciudad del Cauca y que pasó por lugares como Cali, Quindío, Ibagué, Fusagasugá, Soacha y otros municipios que le brindaron su apoyo a este grupo que ya se encuentra en el Palacio de los Deportes, lugar adecuado por la Alcaldía local para su estadía en los próximos días.

¿Por qué se quedan en Bogotá?

Ante la imposibilidad de reunirse con el presidente Iván Duque en la ciudad de Cali, durante el pasado 12 de octubre, los líderes de este movimiento decidieron emprender su marcha hacia el centro del país en donde aspiran a tener un encuentro con el mandatario colombiano, razón por la que permanecerán varios días en la capital a la espera de que esto ocurra.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá, que aclaró que a pesar de que las protestas son hacia el Gobierno Nacional son los bogotanos los que pagan con sus impuestos la logística que se lleva a cabo para recibir a estas personas, adecuó el Palacio de los Deportes para que la Minga Indígena se hospede bajo todas las medidas de bioseguridad, por lo que contarán con servicios médicos que eviten la propagación del Coronavirus.

“Las marchas son contra el gobierno nacional, pero la logística la pagan los impuestos de los bogotanos. La Alcaldía de Bogotá ya está prestando todos los servicios necesarios para la estadía de la minga como lo es el personal de salud, los materiales de bioseguridad y todas las garantías de respeto a la movilización pacífica de la Minga a la que recibimos con el mayor respeto por sus tradiciones y causas”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.

¿Cuántas marchas realizarán?

Tras viajar cientos de kilómetros durante casi una semana, se espera que la Minga Indígena inicie una serie de movilizaciones en Bogotá, aunque solo está confirmada una de ellas. Esta se realizará durante este lunes 19 de octubre e iniciará antes del medio día en un recorrido que irá desde la carrera 50 hasta la calle 26, allí se tomará toda la Avenida del Dorado, para luego tomar la carrea Séptima que terminará llevando a los cuatro mil integrantes de la Minga Indígena y a las otras personas que se unirán a esta marcha hasta la Plaza de Bolívar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!