Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿por qué se ha declarado la alerta roja en Rionegro y cuántas camas UCI hay ocupadas?

El inicio de la nueva normalidad ha hecho que aumenten los casos de COVID-19 y como medida preventiva se ha decretado la alerta roja en el municipio.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿por qué se ha declarado la alerta roja en Rionegro y cuántas camas UCI hay ocupadas?
RionegroOficial Alcaldía

"Es normal, después de la reactivación económica, que estemos llegando a estos niveles", asegura Jorge Rivas, secretario de Salud e Inclusión Social de Rionegro, después de que se conociera que la ocupación de UCI en ese municipio está por encima del 80% y que obliga a la Alcaldía decretar la alerta roja hospitalaria como medida preventiva para evitar un colapso en el sistema de salud.

Las autoridades locales han comenzado a intensificar las campañas de prevención y autocuidado en el municipio para que las personas mantengan los protocolos de bioseguirdad, el distanciamiento social. 

¿Por qué se declara la alerta roja hospitalaria en Rionegro?

La alerta roja hospitalaria en Rionegro permitirá que los servicios de salud estén preparados ante un incremento de casos en la región que reporta más de 80 contagiados y es el sexto municipio de Antioquia con más casos confirmados.

Ocupación de UCI en Rionegro

"De las 105 camas UCI disponibles en Rionegro, a la fecha se encuentran en ocupación el 91% de estas", informa el secretario de Salud e Inclusión Social de Rionegro. La situación del municipio refleja lo que está sucediendo en el departamento y que de continuar así podría terminar decretándose la alerta roja hospitalaria en todo el territorio. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!