Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuándo se abrirá la frontera con Venezuela?

El número de ciudadanos venezolanos que ha llegado a territorio colombiano aumentó durante las últimas semanas.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿cuándo se abrirá la frontera con Venezuela?
Gobernación de Norte de SantanderOficial

Las autoridades colombianas se encuentran preocupadas ante el éxodo masivo de personas que llegan desde Venezuela, país que desde hace años atraviesa una dura situación económica y política, una de las razones por las que sus habitantes han decidido emigrar a las naciones más cercanas, siendo Colombia uno de los territorios a donde, en su mayoría, llegan familias completas a través de la enorme frontera que dividen ambos países.

Ante esta situación y la emergencia generada por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Iván Duque, decidió desde hace varios meses cerrar la principal frontera que comunica a ambos países y la cual está ubicada en el Puente Internacional Simón Bolívar, vía terrestre que interconecta a las ciudades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, con San Antonio y San Cristóbal, municipios del estado de Táchira en Venezuela.

¿Cuándo se abrirá la frontera?

El próximo domingo 1 de noviembre era la fecha prevista para que dicho paso fronterizo se abriera para los ciudadanos de ambos países. A pesar de este anuncio, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, afirmó que esto no se llevará a cabo por distintas razones. "Hoy en día, no hay las condiciones logísticas y operativas para atender ese flujo migratorio, y hasta tanto no haya un análisis responsable de esas capacidades y un mejoramiento de las mismas, con apoyo del Gobierno Nacional en la zona de frontera, no se puede abrir", afirmó dicho funcionario en información registrada por la Revista Semana, razón por la que no existe una fecha concreta para esta reapertura.

Bautista también hizo un llamado a las autoridades del vecino país para que controlen el ingreso masivo de sus ciudadanos a territorio colombiano, ya que diariamente, estarían ingresando unos 600 migrantes venezolanos a través de trochas y pasos fronterizos ilegales, situación que se evidencia en varias carreteras y departamentos del país en donde se ven a cientos de familias caminando sin rumbo fijo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!