Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RISARALDA

Sisbén para perros y gatos en Pereira: requisitos para inscribirse y ventajas

La ciudad colombiana implementó un mecanismo que ofrecerá servicios médicos gratuitos para estos animales.

Actualizado a
Sisbén para perros y gatos en Pereira: requisitos para inscribirse y ventajas
OficialAlcaldia Pereira

Pereira, la capital del departamento de Risaralda, anunció que las mascotas de compañía como perros y gatos de la zona urbana y rural y que sean parte de hogares con calificación del Sisbén 0, 1 y 2, haciendo referencia a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, podrán acceder a varios beneficios sin ningún costo, añadiendo que los animales abandonados, comunitarios y que viven en la calle también será atendidos bajo este modelo de atención.

"Este programa, que adelantamos articuladamente con la Secretaría de Desarrollo Rural y el bioparque Ukumarí, tiene como propósito garantizar más bienestar animal. También, tenemos responsabilidad hacia ellos", afirmó el alcalde, Carlos Maya al diario El Tiempo, en donde confirmó que este será un servicio gratuito que garantizara el acceso a servicios veterinarios y medicamentos gratis para los animales menos favorecidos.

¿Cómo inscribirse?

Para que su mascota de compañía acceda a este beneficio, lo primero que debe tener en cuenta es el puntaje que tiene en el Sisbén, el cual puede consultar en este enlace y que deberá ser de 0, 1 y 2. Tras esto, debe tener en cuenta que para aplicar debe estar residiendo actualmente en la ciudad de Pereira; además, deberá presentar una fotocopia del Sisbén local y de las facturas de los servicios públicos de su hogar en donde se demuestre que es estrato 1 y 2.

Si no es beneficiario de este programa del Departamento de Planeación Nacional, tiene la posibilidad de presentar una carta en donde se le identifique como población desplazada o minoría étnica y la fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento de identidad. En caso de que quiera ayudar a una mascota abandonada, que viva en la calle, o que sea comunitaria, puede presentar una carta solicitando los servicios para este animal avalada por el inspector de policía del sector. Recuerde que la fecha límite para inscribirse, presentando dicha documentación en las estaciones de policías cercanas a su hogar, es el próximo lunes 30 de noviembre.

Ventajas

Según lo anunciado por la Alcaldía de Pereira, los animales recibirán, totalmente gratis, consulta médica básica, vacunación antirrábica, desparasitación interna, externa y esterilización; además, si requieren de algún medicamento en especial, este será suministrado de manera gratuita.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!