Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Las rachas que cortarían los colombianos en el Giro de Italia

En la edición de 2020, los ciclistas de nuestro país no han podido sumar triunfos y ninguno está peleando dentro del top 10 de la general.

Actualizado a
Las rachas que cortarían los colombianos en el Giro de Italia
David RamosGetty Images

Es verdad que para el Giro de Italia 2020, el grupo de colombianos fue mucho más reducido que en el Tour y que también los corredores son en gran parte gregarios y otros solo buscan las etapas en el sprint. Sin embargo, la edición de este año aún no cuenta con un triunfo de los nuestros, algo que se volvió costumbre en los últimos años, al igual que estar peleando en el top 10.

A la carrera aún le quedan dos semanas de competencia y hay varias jornadas en las que los colombianos pueden buscar una victoria ya sea en la montaña o en los finales llanos.

Rachas de Colombia en el Giro

Triunfos de etapa

Nuestro país lleva cuatro años seguidos ganando por lo menos una etapa en la carrera italiana. En 2015 fue la última vez que esto no sucedió y tras una semana y media de la edición actual, pasa lo mismo. Fernando Gaviria y, sobre todo, Álvaro Hodeg son los que han estado más cerca en los finales para velocistas, pero todavía no concretan ninguno. 

En esos cuatro Giros consecutivos, Colombia consiguió ocho victorias, dos en 2019, una en 2018, cuatro en 2017 y una más en 2016. Todas obtenidas por Esteban Chaves (3), Nairo Quintana (1) y Gaviria (4).

Dentro del top 10

El 2015 no fue un buen año para Colombia en el Giro. Además de no ganar ninguna etapa, tampoco logró tener por lo menos un corredor dentro del top 10 y el mejor fue Rigoberto Urán en la casilla 14 a 28 minutos de Alberto Contador, que fue el campeón en esa edición. Para este 2020 el panorama parece que se repetirá, porque Einer Rubio es el mejor de los nuestros y está fuera del top 50.

Durante estos cuatro años los colombianos alcanzaron incluso el podio en tres ocasiones, quedando muy cerca del título conseguido en 2014 con Nairo. Estos fueron los top 10 en los últimos Giros:

2019
Miguel Ángel López, séptimo

2018
Miguel Ángel López, tercero

2017
Nairo Quintana, segundo

2016
Esteban Chaves, segundo
Rigoberto Urán, séptimo
Darwin Atapuma, noveno

¿Qué le queda a los colombianos en el Giro 2020?

Faltan menos de dos semanas para terminar la competencia, por lo que hay oportunidades tanto para los sprinters como para los que quieran buscar un triunfo en la montaña, especialmente con finales en alto.

En el caso de Gaviria, Molano y Hodeg, restan las etapas 13 del 16 de octubre y la 19 el viernes 23. Ambas son prácticamente todas llanas y tendrán tiempo para recuperarse y vencer al francés Arnaud Démare que parece imbatible en el sprint.

Mientras que para Einer Rubio, el mejor perfilado para la montaña, hay cuatro jornadas con final en alto con premios de primera categoría, las etapas 15, 17, 18 y 20, esta última también será en gran parte la que defina el futuro de la clasificación general a un día de la contrarreloj definitiva.