Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario en Colombia: ¿Cómo saber si estoy activo en noviembre?

Durante el penúltimo mes del 2020 se realizará el octavo giro correspondiente a esta ayuda entregada por el Departamento de Prosperidad Social.

Actualizado a
Ingreso Solidario
Anadolu AgencyGetty Images

Un total de tres millones de hogares en Colombia, los cuales viven en condiciones de vulnerabilidad y que pertenecen a los estratos más bajos, se han visto beneficiados por el Ingreso Solidario, programa creado por el Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia y que entrega mensualmente 160.000 pesos.

¿Cómo saber si estoy activo en noviembre?

La principal forma de conocer si es o no beneficiario, el estado de sus pagos y la manera en la que puede retirar el dinero, es a través de la página oficial que el Departamento de Prosperidad Social habilitó para acceder a dicha información. Por esta razón, si usted tiene algún tipo de duda en cuanto a la manera en cómo se le otorgará el octavo giro en el mes de noviembre, puede ingresar a www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la opción de 'Consulta giros y beneficiarios en proceso', podrá poner sus datos personales y el sistema le arrojará la información necesaria.

Recuerde que Susana Correa, directora del DPS, anunció que dicho pago se realizará el 16 de noviembre, para que las personas puedan aprovechar los descuentos del Día Sin IVA, que se llevará a cabo el 21 de noviembre. "Vamos a anticipar sus pagos para el 16 de noviembre; estábamos listos a hacerlo a finales del mes, el 30 de noviembre, pero vamos a anticiparlo", confirmó.

Consulte en su banco asignado

Si usted ha recibido el Ingreso Solidario y, a partir del 16 de noviembre quiere saber si ya le consignaron, recuerde que puede ingresar a revisar el saldo de su cuenta bancaria o aplicación móvil. No olvide que mientras a algunas personas se les consigna en cuentas de ahorro de entidades como Bancolombia o Banco Agrario, otras lo reciben por medio de aplicativos como Nequi, Daviplata, Movii y Ahorro a la mano, las cuales permiten consultar los pagos y el saldo sin costo alguno.

No caiga en engaños

Desde hace varios meses, Prosperidad Social y el Gobierno Nacional han realizado campañas informando que no existe ningún tipo de inscripción, pago o formulario para acceder a esta ayuda. Nadie se puede inscribir.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!