Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Cinco puntos positivos que deja Colombia en su debut

La Selección necesitó 45 minutos para quedarse con los tres puntos ante una Venezuela que exigió poco. Queiroz y los jugadores fueron más inteligentes "estratégicamente".

Actualizado a
Cinco puntos positivos que deja Colombia en su debut
Selección ColombiaFCF

Dos caras tuvo Colombia en el debut de la eliminatoria frente a Venezuela. Los dirigidos por Carlos Queiroz jugaron un primer tiempo intenso y con mucho ritmo para hacer transiciones rápidas de defensa a ataque, la ventaja en el marcador hizo que cambiaran la manera de jugar para la segunda parte, siendo un equipo seguro con la pelota, pero sin apuro para buscar el arco rival. Un 3-0 que deja a Colombia segunda en la tabla de posiciones.

James-Cuadrado, sociedad que potencia Queiroz

Cinco puntos positivos que deja Colombia en su debut
James

El primer gol de Colombia se generó cuando se juntaron desde propio campo para salir tocando (con colaboración de Medina), James filtró la pelota para que Cuadrado sacara un centro rastrero que definió Duván (asistencia 16 en Selección del de Juventus, 5 en esta competencia). Además, durante gran parte del primer tiempo estuvieron buscándose en el centro del campo para generar espacios por los costados y facilitar la salida de Mojica o Medina (aunque este salió menos).

Otra ventaja para que ambos puedan jugar más tranquilos en fase ofensiva es tener detrás a Lerma y Barrios, pues siempre tendrán respaldo en caso de que pierdan la pelota. Contra Chile esa zona del campo será mucho más disputada y seguramente no tendrán tantas libertades para juntarse.

Conexión Atalanta que aprovecha la Selección

Mojica tiene menos de un mes en Atalanta, pero los entrenamientos que ha tenido con Muriel y Duván en el equipo que dirige Gasperini aportan a la Selección. Una de las cosas que preocupaba era la memoria táctica del equipo, pues llevaban 11 meses sin jugar juntos, pero Queiroz fue inteligente para sacar provecho de lo que vienen haciendo en Atalanta y a los 25 minutos vio los resultados con el gol de Muriel.

En esa jugada del segundo gol de Colombia, Duván entró al área arrastrando marcas mientras Mojica seguía avanzando por la banda para sacar el centro a ras de piso que superó a Zapata, pero que en el segundo palo tenía a Muriel libre de marca para rematar cruzado y poner el 2-0. Los movimientos de los dos delanteros fueron similares a los que hacen en su club, alternando la posición para generar espacios, "inteligencia estratégica", dijo el DT.

Seguridad defensiva pese a la poca exigencia

La titularidad de Camilo Vargas sorprendió pero no defraudó. El bogotano cumplió en las pocas que fue exigido, demostró que maneja muy bien su área para ayudar a los centrales a salir de la presión rival y para saber cuando salir a cortar centros de costado. Confianza y seguridad generó el arquero de 31 años. Además, con un saque rápido generó el tercer gol y el segundo de Muriel (quinto colombiano en hacerlo durante un primer tiempo en eliminatoria).

La pareja de centrales Mina-Davinson sigue consolidándose, pero el rival impidió que pudieran exigirse más a la hora de defender. La salida con pase preciso para el de Tottenham sigue siendo un tema para potenciar; mientras que, el de Everton por momentos parece desconcentrarse, pero cada vez más se nota su personalidad y jerarquía para ayudar a avanzar al equipo desde atrás.

Jefferson Lerma, más mixto que de marca

Una vez más el trabajo del mediocampista del Bournemouth fue importante para la Selección en ese sector del campo. Lerma ha jugado seis partidos con Queiroz y es la primera vez que se posiciona por izquierda con ese módulo. Su rendimiento en la primera mitad fue bastante valioso para ayudar a darle salida al equipo y generar jugadas de riesgo como el remate que tuvo al minuto 35'. La mayoría de veces, el DT lo había puesto en el lugar de Barrios o junto a él en un doble cinco.

Aunque tiene menos llegada al área que otros jugadores que actúan en esa posición. Su trabajo para arrastrar marcas y generar espacios fue bien aprovechado por James y Cuadrado. En la segunda parte su intensidad disminuyó y pasó a cumplir más labores de marca, siempre atento para cortar el juego cuando el rival intentó contragolpear.

Alternativas

Cinco puntos positivos que deja Colombia en su debut
Steven Alzate

En la previa, el titular en el arco se pensaba iba a ser Montero, por derecha en defensa Medina y Queiroz puso a Vargas y a Santiago Arias, quien dejó la cancha a los 8' por una fuerte lesión. Sin embargo, eso hizo poner en evidencia las alternativas que tiene en cada posición. El ingreso de Medina también dio confianza y seguridad. Otro que ingresó bien fue Alzate, el del Brighton entró por James y cumplió, incluso puso un balón al área para Falcao que no terminó en gol (jugó 20'). El máximo goleador de la Selección (Radamel con 34) mostró su categoría para aguantar la pelota cuando iba solo al ataque.

Fabra y Morelos entraron en los minutos finales. El primero lo hizo para jugar de volante, ayudó a evitar que siguieran intentando atacar el costado izquierdo, fue complemento para Mojica que ya había perdido la pelota a la espalda en algunas ocasiones; mientras que, el de Rangers lució pesado, pero cumplió tácticamente para ayudar a Medina a defender e intentó generar riesgo en ataque por el sector derecho. Colombia arrancó bien el camino a Qatar y tendrá que ratificarlo ante Chile en la segunda fecha, como dijo el entrenador, "no es tiempo para opera, es para sumar puntos".