Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Aislamiento selectivo en Colombia: balance, avances y cuándo podría acabar

Esta medida está proyectada para que termine el próximo 1 de noviembre, aunque se podría extender.

Actualizado a
Esta medida está proyectada para que termine el próximo 1 de noviembre, aunque se podría extender.
OficialMinisterio de Salud

El Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable está basado por la afectación y número de casos de Coronavirus en cada ciudad o municipio, por lo que los mandatarios locales se encuentran en potestad de implementar nuevas restricciones o darles apertura a nuevos sectores, siempre y cuando se sigan llevando a cabo las debidas reglas de prevención, protocolos de bioseguridad y medidas de distanciamiento social se mantuvieron durante el mes de septiembre, fecha en la que llegó “la nueva normalidad”.

Balance

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través del programa ‘Prevención y Acción, entregó buenas noticias sobre el primer mes de este tipo de aislamiento en donde recalca que, a pesar de la reapertura de varios lugares y el regreso a las calles de millones de personas, el número de muertes por Covid-19. “A partir del pico del 30 de junio, hemos venido descendiendo en el número de fallecimientos de manera sostenida, sin ningún cambio de tendencia apreciable a nivel nacional, eso es una muy buena noticia”, afirmó el jefe de dicha cartera.

Además, Colombia, que hasta este miércoles 7 de octubre registraba un total de 855.052 casos de Coronavirus, cuenta con una tasa de R(t), el número efectivo de reproducción que se calcula con base en la curva de incidencia con fecha de inicio de síntomas, de tan solo 1,02 y una letalidad solo del 3,12%. El Ministro de Salud también señaló que el 43% de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI están disponibles por lo que, de 10,734 camas, cerca de 4500 de ellas está libres.

Avances

Según las estadísticas entregadas por el dirigente, la tasa de mortalidad en ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena han recuperado los niveles de mortalidad de los últimos años y que se dispararon por el Coronavirus. También recalcó la ampliación de las UCI en lugares como Medellín, capital de Antioquia que también cuenta con una tendencia decreciente de muertes por la pandemia. “En Bogotá se presenta una tendencia decreciente importante, tenemos una disponibilidad de cuidados intensivos casi del 40% (…) el 6 de agosto alcanzó su pico de mortalidad, pero ha venido bajando con una tendencia más pausada a la de ciudades como la Costa Atlántica”.

¿Cuándo podría acabar?

El Gobierno Nacional, que recuerda el uso constante del tapabocas fuera del hogar de cada persona, pues esta es una herramienta indispensable y obligatoria para combatir la pandemia, tiene contemplado que el Aislamiento selectivo en Colombia finalice el próximo 1 de noviembre, aunque este podría extenderse hasta el próximo año y dependiendo del comportamiento del virus.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!