Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: cada cuánto tengo que registrarme para transitar con carro compartido

Dicha excepción cuenta con varios requisitos que se deberán cumplir semanalmente para evitar multas.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: cada cuánto tengo que registrarme para transitar con carro compartido
Alcaldía de BogotáOficial

Este martes 6 de octubre finalizó el periodo de infracciones pedagógicas a los conductores de vehículos particulares que no cumplan con la medida del Pico y Placa en Bogotá, por lo que ya no podrán existir excusas a la hora de violar esta norma que multa a quienes la incumplan con un total de 438.000 pesos. Esto también regirá para aquellos que se acojan a las excepciones como la del 'Carro compartido', ya que deben tener claro que semana a semana tendrán que cumplir con un requisito indispensable a la hora de movilizarse con sus demás acompañantes.

El uso del carro compartido permite a las personas movilizarse sin restricción alguna durante el horario de 'Pico y Placa'. en Bogotá, el cual va de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 p.m. y de 3:00 p.m. a 8:30 p.m. Para esto, los carros con tres o más ocupantes deberán tener el mismo destino en el trayecto, ya que a nadie se podrá dejar en el camino, pues de encontrar menos de tres personas en el auto, su conductor será multado. Así como el conductor hace parte de los tres tripulantes que deben estar en el vehículo a la hora de aplicar a la medida, los niños, bebés y personas de diferentes edades también contarán, exceptuando a las mascotas que no podrán ser contados como pasajeros.

Requisito semanal de registro

Si cuenta con la posibilidad de cumplir con el carro compartido, recuerde que no basta con solo tener que llevar a las tres personas hacia un mismo destino. La Secretaría de Tránsito de Bogotá recuerda que, obligatoriamente, deberá inscribirse en el sitio web de Movilidad Bogotá a donde deberá ingresar al formulario que se encuentra en la opción ‘Registro temporal excepción vehículos con tres o más personas’. Allí deberá diligenciar sus datos personales, los de sus acompañantes y la información del vehículo.

"Aquí puede registrar su vehículo para circular con tres (3) o más personas (incluyendo el/la conductor/a) desde su origen hasta su destino, dentro de la ciudad de Bogotá D.C.", dice la información en donde se afirma que, dicho registro, deberá ser actualizado cada domingo, pues si no se hace será multado a la hora de movilizarse sin tener al día este documento, por lo que semanalmente tiene que ingresar los datos que se le piden del conductor, acompañantes y vehículo.

Si no realiza este registro y es requerido por alguna autoridad policial transitando sin la actualización de los datos para acceder al Pico y Placa compartido o si los datos de algún pasajero no concuerdan con el carro en el que se moviliza "perderá la posibilidad de registrarse nuevamente durante el término de seis (6) meses siguientes a la fecha en que sea declarado como infractor (...) y/o que sea pagado o aceptado el comparendo impuesto", añaden los expertos sobre el tema.