Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: ¿la restricción está vigente los domingos?

La medida solo aplica en la capital de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: ¿la restricción está vigente los domingos?
BogotáColprensa

Desde el pasado 22 de septiembre, opera en Bogotá la nueva restricción de Pico y Placa para los vehículos particulares en Bogotá. Durante el horario de restricción (6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.), los días pares no podrán transitar los carros terminados en placa par y los días impares no podrán transitar los vehículos con placa cuyo último dígito sea impar.

Fines de semana sin Pico y Placa

La Alcaldía de Bogotá decretó que la restricción solo rige de lunes a viernes con las siguientes excepciones: carro compartido durante todo el trayecto (tres o más ocupantes -incluyendo al conductor-), vehículos cuyos propietarios hayan accedido al Pico y Placa Solidario con contraprestación económica y social, vehículos híbridos dedicados y personal de la salud.

Las motocicletas también se encuentran exceptuadas de la medida, así como los vehículos registrados de personas en condición de discapacidad, servicio diplomático, organismos del Estado, autoridades judiciales, adscritos a medios de comunicación, vehículos de la Unidad Nacional de Protección, es decir, aquellos que ya estaban incluidos en el Decreto 846 de 2019.

Multas y comparendos

El control de la restricción está a cargo de la autoridad de tránsito y de los mecanismos tecnológicos a cargo del Centro de Gestión del Tránsito (CGT) de la Secretaría Distrital de Movilidad. La multa por transitar violando la medida es de 15 SMMLV, que equivalen a $438,000.

Si las autoridades identifican que un carro está circulando en un horario restringido, y no lleva por lo menos 3 personas, será multado con el comparendo correspondiente. Además, si la persona se había registrado para circular con alta ocupación en horarios de restricción, le bloquearán la posibilidad de realizar un nuevo registro durante los seis meses siguientes a la infracción.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?