Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Regreso clases Colombia: cuántos colegios pueden garantizar el lavado de manos

Según un estudio, el 55% de las instituciones no cuenta con suficiente agua y jabón para la comunidad educativa. La cifra aumenta en colegios públicos.

Actualizado a
Regreso clases Colombia: cuántos colegios pueden garantizar el lavado de manos
Camila DiazColprensa

Desde el pasado mes de septiembre, en medio de la fase de Aislamiento Selectivo decretada por el Presidente de la República, Iván Duque, que ha permitido la reactivación de varios sectores económicos, algunas instituciones educativas pusieron en marcha los pilotos para el regreso de los estudiantes a las aulas bajo el modelo de alternancia establecido por el Ministerio de Educación para evitar las aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Sin embargo, no todos los colegios están preparados para cumplir con protocolos y medidas de bioseguridad pensando en el regreso de las clases presenciales, sobre todo las instituciones públicas.

Así lo hizo saber un estudio nacional de salud y bienestar escolar desarrollado por Escalando, un emprendimiento colombiano especializado en crear entornos escolares seguros, junto a la Red PaPaz, en el que se tuvieron en cuenta 915 instituciones (entre públicas y privadas) de 28 departamentos y 263 municipios.

¿Colegios pueden garantizar el lavado de manos?

El primer informe entregado por este estudio señala que el 55% de las instituciones educativas no cuentan con suficiente agua y jabón para garantizar el lavado de manos de la comunidad educativa. La cifra asciende considerablemente al centrarse únicamente en colegios públicos, pues llega al 76%.

"Estamos seguros de que esta información de calidad, recogida y presentada de manera ágil y amigable, ayudará a que familias, colegios, gobiernos y organizaciones se unan para construir entornos escolares más seguros, saludables y protectores que enfrenten esta pandemia y prevengan las que estén por venir", comentó Daniel Tobón, cofundador de Escalando, en declaraciones publicadas por Semana.

Instituciones pueden medir su nivel de preparación

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, invitó a las instituciones educativas que no hicieron parte de este estudio a que midan su nivel de preparación de manera gratuita con respecto a los protocolos para recibir nuevamente estudiantes en las aulas. Para ello, lo pueden hacer ingresando a la página web de Escalando.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!