Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONMEBOL

Sudamericana 2021: Así jugarán los equipos colombianos

El torneo internacional tendrá modificaciones para la próxima temporada, en la que se implementará la fase de grupos. Colombia mantiene sus cuatro cupos

Actualizado a
Sudamericana 2021: Así jugarán los equipos colombianos
HEULER ANDREYAFP

La Copa Sudamericana 2021 tendrá cambios significativos. La Conmebol anunció que desde la próxima edición se implementará la fase de grupos, como se juega en la Copa Libertadores. Colombia continuará con cuatro cupos, sin embargo, todos iniciarán en la fase preliminar y se tendrán que enfrentar entre si. 

"A partir del 2021, la Conmebol Sudamericana cambiará su formato. El torneo dejará de disputarse con cruces directos y pasará a tener el sistema de grupos. La modificación la aprobó el Consejo de Conmebol este viernes 2 de octubre. La Confederación Sudamericana de Fútbol organiza anualmente la Copa Sudamericana de Clubes, denominada CONMEBOL Sudamericana. El Torneo se disputará en 3 fases: Fase Preliminar (Primera Fase), Fase de Grupos y Fase Final (Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final)", informó la confederación en un comunicado de prensa. 

Fases y presencia de colombianos

Los equipos de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, cuatro por cada Federación, disputarán la fase preliminar en busca de un cupo a la fase de grupos. Los equipos de cada país se enfrentarán entre si en cruces nacionales de ida y vuelta. Los cruces se determinarán por sorteo. 

En la fase de grupos se unirán los seis equipos clasificados de Argentina, los seis equipo de Brasil y los cuatro perdedores de la tercera fase de la Copa Libertadores. Conmebol realizará un nuevo sorteo para definir los ocho grupos, que estarán conformados por cuatro equipos cada uno. 

Clasificarán a los octavos de final los clubes que terminen primeros de cada grupo y se enfrentarán con los equipos que lleguen de la Copa Libertadores (los terceros de cada grupo). Posteriormente se disputarán los cuartos de final, las semifinales y la final, la cual se disputará a partido único con sede por definir. 

Calendario Copa Sudamericana 2021

Primera Fase: Semana del 17 de marzo y semana del 7 de abril

Sorteo Fase de Grupos: Semana del 14 de abril

Fecha 1 (Grupos): Semana de 21 de abril

Fecha 2 (Grupos): Semana 28 de abril

Fecha 3 (Grupos): Semana 5 de mayo

Fecha 5 (Grupos): Semana 13 de mayo

Fecha 6 (Grupos): Semana 26 de mayo

Sorteo Octavos de Final: Semana 2 de junio

Octavos de Final (Ida): Semana 14 de julio

Octavos de Final (Vuelta): Semana 21 de julio

Cuatros de Final (Ida): Semana 11 de agosto

Cuartos de Final (Vuelta): Semana 18 de agosto

Semifinales (Ida): Semana 22 de septiembre

Semifinales (Vuelta): Semana 19 de septiembre

Final: 6 de noviembre

¿Cómo clasificarán los colombianos?

Dimayor realizó modificaciones para determinar los cuatro clubes que disputarán la Copa Sudamericana. Tres se harán por reclasificación, mientras que el último se definirá en un repechaje con el ganador de la Liguilla. 

Colombia N° 1: Tercer club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2020 y que no tengan cupo a Conmebol Libertadores.

Colombia N° 2: Cuarto club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2020 y que no tengan cupo a Conmebol Libertadores.

Colombia N°3: Quinto club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2020 y que no tengan cupo a Conmebol Libertadores.

Colombia N°4: Ganador repechaje Liguilla Liga BetPlay 2020.