Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso Solidario DPS: cuándo empezarán a pagar el séptimo giro

Prosperidad Social adelanta el pago del sexto giro de este programa y confirmó que el séptimo iniciará en la tercera semana de octubre.

Actualizado a
Ingreso Solidario DPS: cuándo empezarán a pagar el séptimo giro
Sergio AceroColprensa

El Departamento de Prosperidad Social continúa adelantando las transferencias monetarias de diferentes programas estatales para ayudar a la población en medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. Uno de estos es Ingreso Solidario, destinado a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no están cobijados por Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Los 3 millones de hogares favorecidos no tuvieron que hacer ningún tipo de postulación o inscripción, ya que el Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado del programa) y ahora Prosperidad Social eligieron a los beneficiarios a partir del cruce de bases de datos de Sisbén, Ministerio de Hacienda y Salud, entre otros.

La entidad puso a disposición de la ciudadanía la página web de Ingreso Solidario para que las personas consulten con datos básicos, como nombre, apellido número y fecha de expedición del documento de identidad, si son beneficiarios del programa que tiene en marcha el sexto giro y ya se conoce la fecha de inicio de la séptima fase.

¿Cuándo inicia el séptimo giro?

"Con Ingreso Solidario se han realizado seis pagos, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, con un promedio acumulado de 960 mil pesos por hogar. El séptimo pago iniciará la tercera semana de octubre", informó Prosperidad Social en un comunicado.

¿Qué pasa con los que no han recibido giros anteriores?

Algunos beneficiarios han presentado inconvenientes al momento de realizar el retiro de los recursos de algunos pagos de Ingreso Solidario. Por lo tanto, el DPS trabaja para dar solución e incluso ha dado la opción a algunos beneficiarios de cambiar de entidad financiera para cobrar el incentivo.

Los beneficiarios que no han recibido giros anteriores no deben preocuparse, pues el Gobierno ha mencionado en múltiples oportunidades que podrán retirar el acumulado correspondiente.

¿Hasta cuando se extenderá Ingreso Solidario?

El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó semanas atrás que el programa Ingreso Solidario, que consiste en un incentivo económico de $160.000 mensuales para los beneficiarios, se extenderá hasta mediados del 2021. Es decir que los hogares favorecidos recibirán un total de $1.440.000 en 2020 y $960.000 el próximo año.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!