Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Osorio: "Me equivoqué; miraré si cambio o no la idea de juego"

El DT expresó que debe "reflexionar, recapacitar y cuestionarse" sobre su propuesta de juego. Admitió errores y dijo que Nacional está lejos del nivel de Tolima.

MedellínActualizado a
Juan Carlos Osorio
DIMAYOROFICIAL

"Me equivoqué en la nómina, me equivoqué en la estructura, me equivoqué en módulo y en la selección del grupo". Así empezó el mea culpa de Juan Carlos Osorio en la derrota 1-2 ante Deportes Tolima, un resultado corto para todo lo que sucedió en el Atanasio Girardot, donde el rival pulverizó la propuesta de Nacional y puso a su técnico a pensar por primera vez en modificar su idea de juego.

En ese listado de errores que reconoció, el estratega reconoció que su equipo está lejos de ser tan atlético como Tolima. Pero lo más contundente en su declaración, tras otro mal partido en la reanudación, vino cuando señaló que debe recapacitar sobre el estilo que le dio al plantel y que proyecta cambios para que "no quedemos tan expuestos".

Asimismo, el Míster dijo, visiblemente afectado, que no se explica el retroceso de Nacional después del confinamiento. Y sintetizó en tres puntos la desastrosa presentación en su partido 100 con el Verde en el Atanasio: "No competimos como esperábamos, fuimos muy vulnerables en los saques laterales y sucumbimos ante la parte atlética de un rival como Tolima".

¿Qué paso ante Tolima?: "Antes que nada, todo el crédito para Hernán (Torres) y su grupo. Nos superaron de muy buena manera. Crédito para ellos que sostuvieron la manera de juego que los identifica. Fútbol directo y crear opciones de gol a través de transiciones de defensa a ataque… eso, coincidiendo con la manera nuestra de proponer el juego, obviamente que les daba todas las posibilidades de atacar a campo abierto".

Explicación para los hinchas: "Me parece que la respuesta al público es me equivoqué. Planteé mal el partido, elegí mal el grupo y nos ganó un equipo que es contundente, consistente con su idea de juego. El cuestionamiento es a nuestra forma, a nuestra idea, a nuestro modelo, a nuestros principios, y a tratar de mejorar. Primero, hacer una reflexión si vamos a continuar o no con nuestra idea de juego. Segundo, cómo la podemos mejorar, porque inevitablemente que, contra cualquier equipo que juegue igual que Tolima, vamos a estar muy expuestos. Lo otro, quedó claramente demostrado que Tolima es el equipo más atlético del fútbol colombiano. Estamos lejos de ser igualmente atléticos como ellos. Y al final creo que ese fue el factor determinante".

¿Por qué línea de tres en defensa?: "Sería reiterar. Creo que es muy marcada la manera, y no solamente del Tolima, de conseguir los goles en el FPC. Nuestra idea es diferente. Ya ahora nos toca es recapacitar, cuestionarnos y tratar de cambiarla, mejorarla o complementarla de tal manera que no quedemos tan expuestos… aunque los dos goles fueron de saques laterales en los que estábamos en superioridad numérica de un jugador. Nos pudieron haber ganado incluso por más goles, y es imposible no darle crédito a Hernán y al Tolima, pero ya es una reflexión nuestra sobre nuestra idea de juego".

¿Eligió mal la nómina?: "Me equivoqué en la nómina, me equivoqué en la estructura, me equivoqué en módulo y en la selección del grupo".

¿Por qué el equipo no refleja el trabajo de la semana?: "Ese es un cuestionamiento muy grande. Me quedaría yo aquí hablando dos horas de ese tema. No competimos como esperábamos, fuimos muy vulnerables en los saques laterales y sucumbimos ante la parte atlética de un rival como Tolima".

El doble nueve: "Nos parece que contra un equipo como el Tolima, con centrales tan fuertes en el hombre a hombre, la mejor opción para nosotros era tener dos nueves o dos referentes de área. Sobre los volantes y la falta de relevos, pusimos a los dos volantes más atléticos que tenemos, a Baldomero y a Brayan (Rovira). En el espacio de mutua ayuda sucumbimos y en el espacio de balancear al equipo y de compensarlo, creo que fuimos muy temerosos".

Tantos centros: "Por jugar con dos nueves. Ante un equipo que se caracteriza por su fútbol aéreo, la idea era competirle en ese aspecto. El equipo entró en una desesperación en los últimos 20 minutos, ya no se efectuó ni ejecutó la pelota detenida como la teníamos planificada. Invitamos a que se destacara su portero en el fútbol aéreo".

¿Cómo explica el retroceso tan grande de Nacional tras el confinamiento?: "La verdad que no sé. Quisiera tener esa respuesta, pero sinceramente no sé".

¿Qué es lo que más le preocupa?: "La lista sería muy larga. Me preocupa todo el equipo. Creo que tenemos que mejorar en todos los aspectos".